Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque anuncia que la CAN avanza en la Carta Ambiental Andina

Durante la posesión del nuevo presidente de Bolivia, el mandatario se refirió a temas ambientales y de cooperación comercial.

Por: Colprensa

Desde La Paz, Bolivia, durante el acto de posesión del nuevo presidente de ese país, Luis Arce, Iván Duque Márquez señaló que Colombia trabaja desde la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para fortalecer las relaciones comerciales de la región y tener pronto una Carta Ambiental Andina.

“Estamos trabajando con el secretario de la CAN (Jorge Hernando Pedraza) para muy pronto sacar la Carta Ambiental Andina, donde tengamos temas como lucha contra la deforestación, el acceso, además de la transición energética, con energías renovables no convencionales, los temas de economía circular y también la protección de ecosistemas de alta montaña o páramos”, señaló.

Indicó además que “Colombia ostenta hoy la presidencia de la CAN. En esa presidencia pro tempore estamos mejorando las relaciones comerciales. También la integración desde el punto de vista de telecomunicaciones y también habiendo coordinación para enfrentar el Covid-19”.

En la Paz, Duque también tuvo una reunión con el rey Felipe VI de España y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Estamos hablando de aumentar el comercio entre los dos países. Colombia ha seguido exportando de manera incremental hacia Argentina. También nuestro país está recibiendo inversión desde la Argentina supremamente relevante. Entonces creo que hay una agenda bilateral también por seguir afianzando eso”, expresó.

Con respecto al encuentro con el rey español, sostuvo que se habló de la “coordinación y el aprendizaje que hay en este momento frente a la pandemia” y también de “seguir movilizando inversión española hacia Colombia” y de “abrir acceso a los productos colombianos en España”.

El presidente Duque llegará en la tarde a Chile, para reunirse con el Mandatario de esa nación, Sebastian Piñera.

La agenda incluye la preparación de la entrega, por parte de Chile, de la presidencia pro tempore de Prosur y la Alianza del Pacífico que asumirá Colombia. Las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, las gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, la PreCOP, que se hará en Colombia en 2021; y el Pacto de la Amazonía, también figuran en la agenda de las reuniones.

ETIQUETAS