Pasar al contenido principal
CERRAR

“Frente a la ONU mantenemos una relación respetuosa”: Duque

El mandatario aclaró que no se trata de comentarios generales hacia esa organización internacional.

Tras pronunciarse respecto al informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque aclaró que no se trata de comentarios generales hacia la ONU.

“Mantenemos una relación respetuosa y, además, orientada hacia los proyectos en Colombia. Nosotros no dejaremos nunca, con el respeto que caracteriza a este Gobierno, de defender la soberanía institucional nuestra y de hacer todos los comentarios donde corresponda, porque no podemos permitir imprecisiones ni que tampoco se trate de desdeñar el valioso esfuerzo que se viene haciendo en la construcción de una política de paz con legalidad”, manifestó el mandatario.

Para Duque, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, dependencia que tiene la labor de examinar cómo se avanza con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y cómo avanza el proceso de reincorporación, “ha sido siempre clara en aplaudir el esfuerzo que se ha hecho”.

“La razón por la cual critiqué ese reporte que hizo la Oficina del Alto Comisionado es porque ni siquiera se tomó la molestia de revisar los propios reportes de quien sí tiene el mandato de hacer esa verificación en el terreno, y hacerla en Colombia”, precisó.

El mandatario puso de ejemplo lo que consideró algunas imprecisiones por parte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en su informe. Señaló que el documento dice que en el 2018 se aprobaron todos los PDET y enfatizó que cuando empezó su gobierno, solamente había dos y ya se han cerrado 14, así mismo recordó que al inicio de su período se habían adelantado 150 obras PDET y que a la fecha se han hecho casi 700 proyectos.

“Cuando empezó este Gobierno, solamente había dos proyectos productivos colectivos; vamos por más de 40. Cuando empezó este Gobierno, teníamos cero proyectos productivos individuales; vamos ya por más de 700. Nada de eso dice la Oficina del Alto Comisionado y, por supuesto, esa imprecisión me parece que no es admisible”, expuso.

Duque resaltó el trabajo que el país adelanta con entes de la ONU, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para la Infancia (Unicef).

“Porque hoy mismo destacábamos nosotros, inaugurando o poniendo la primera piedra del (Centro) Sacúdete (de Urabá), el PNUD nos está ayudando en ese esfuerzo. La FAO nos está ayudando en los programas de nutrición. Unicef nos está ayudando en los programas de atención en la primera infancia. Tenemos unidades de las Naciones Unidas acompañándonos en los programas de crédito para los pequeños productores y también acompañándonos en los PDET”, argumentó.

“(…) yo creo que es bueno saber diferenciar entre lo que es ese reporte de esa dependencia, y lo que es la aproximación del resto de la Organización”, agregó el presidente.

Por otro lado, Duque recalcó su cuestionamiento a la Oficina del Alto Comisionado, respecto a la sugerencia de que Colombia debería pasar la Policía Nacional al Ministerio del Interior.

“Eso no está en su mandato y corresponde a nuestra arquitectura y a nuestra soberanía institucional. (…) Defenderemos siempre la soberanía institucional de nuestro país”, aseguró.

En cuanto al asesinato de líderes sociales, el jefe de Estado afirmó que la Fiscalía General de la Nación ha hecho un esclarecimiento de más del 50 por ciento de esos casos.

“Ha encontrado que la responsabilidad principal recae sobre grupos armados, como el Eln, como el ‘Clan del Golfo’, como ‘Los Pelusos’, e inclusive hablan de otras estructuras, pero están esclarecidos”, detalló el mandatario, quien recordó acciones como el Plan Acción Oportuna (PAO), adelantado con los Comités de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.

Duque destacó que en su mandato ha habido una reducción del 50 por ciento de los asesinatos de líderes, señalando que esta es una cifra avalado por entes como la Defensoría del Pueblo.

ETIQUETAS