Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP abre el expediente sobre reclutamiento de menoresen el conflicto armado

Se busca determinar quiénes fueron los máximos responsables de este hecho y elaborar un plan efectivo para la reparación de las víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inicia hoy la investigación, para establecer la magnitud del fenómeno del reclutamiento de menores por parte de grupos armados, determinar quiénes fueron los máximos responsables de este hecho y elaborar un plan efectivo para la reparación de las víctimas.

De 4.219 investigaciones penales solo existen a la fecha 10 condenas. Esa cifra es justamente la que busca mitigar la JEP con la apertura de este expediente.

“Se considera que la incorporación de niñas y niños a las filas de los grupos armados, o su utilización en actividades propias del conflicto, fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las Farc”, señala el documento de la Sala de Reconocimiento.

El 87 por ciento de los casos de reclutamiento ocurrieron entre 1998 y 2014, durante el conflicto armado en los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Entre 1971 y 2016, al menos 6.230 niños y niñas fueron vinculados a grupos armados regulares e irregulares en Colombia. Así lo indicó la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP, tras cruzar los informes entregados por la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Con base en estos documentos, la Sala decidió abrir hoy el caso número 007: ‚Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’,para investigar este delito de lesa humanidad.

No solo se incluirán los casos de niños y niñas que hayan sido obligados a portar armas, sino también los de aquellos que hayan realizado cualquier otra función dentro de un grupo armado regular o irregular, ya sea como cocineros, cargadores, mensajeros o para labores de espionaje y sabotaje.

También investigará los casos de niñas, principalmente, reclutadas con propósitos sexuales, que vivieron violencia o esclavitud sexual, así como la práctica de abortos forzados.

ETIQUETAS