Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP acepta sometimiento del exsenador Julio Alberto Manzur

Por una asistencia a posibles reuniones presididas por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

Por: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- declaró la competencia para conocer el proceso adelantando por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista Julio Alberto Manzur Abdala, en medio de la parapolítica.

La investigación, por el delito de concierto para delinquir agravado, guardaría relación con el conflicto armado, teniendo en cuenta la resolución proferida por la Corte Suprema, que habla de la asistencia a posibles reuniones presididas por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.

La resolución también habla de convenios políticos con miembros de grupos paramilitares para respaldar a un candidato a la Gobernación de Córdoba en el año 2003, para su propia candidatura a la misma Gobernación en 2006, así como el nombramiento de otros funcionarios en cargos públicos.

Estas situaciones para la justicia ordinaria revelaban “su interés de tomar parte del proyecto ilícito de las autodefensas y el apoyo decidido que dio al mismo”.

Por ello, la Sala consideró que los convenios políticos y reuniones que presuntamente sostuvo Manzur Abdala con dirigentes de las Autodefensas Unidas de Ccolombia tenían el propósito de aportar a la consolidación del proyecto político e ideológico de esa organización, por lo que se declaró la competencia de la JEP.

La sala también realizó un análisis riguroso del compromiso concreto, programado y claro que presentó el exsenador para concluir que acepta su sometimiento a la Jurisdicción. No obstante, lo requirió para que presente unos ajustes puntuales frente a varios temas.

Entre estos se encuentran los hechos sobre los que ofreció un aporte a la verdad temprana, esto es, sobre los hechos investigados dentro del proceso 27.920, pero también hechos que no están judicializados pero que deben ser conocidos por la JEP, con el fin de aportar a la reconstrucción de la realidad del conflicto en el departamento de Córdoba para el período de 1996-2006.

También sobre los programas de reparación en los que se comprometió a realizar y participar, tales como programas de capacitación y conferencias especializadas y su compromiso de acudir ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

ETIQUETAS