Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP aceptó a Álvaro García Romero, condenado por masacre de Macayepo

El exsenador apoyó a los paramilitares en el asesinato de 15 campesinos en Bolívar.

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- aceptó el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero, quien ya había sido condenado por la masacre de Macayepo, en el departamento de Bolívar, ocurrida el 14 de octubre del 2000, donde fueron asesinados 15 campesinos.

La Sala de Sometimiento de la JEP indicó que aceptó la solicitud del exsenador García Romero, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, con una condena de 40 años por haber aceptado su colaboración con las Autodefensas Unidas de Colombia, ya que mostró su voluntad de aportar verdad ante el alto tribunal de paz.

“Ofrece una expectativa legítima de contribución a la reparación integral a las víctimas, el cual podrá ser perfeccionado en tanto se surtan las distintas etapas ante la Jurisdicción Especial para la Paz y se promuevan los distintos escenarios dialécticos con participación de las víctimas”, señaló la Jurisdicción en la Resolución 699.

Para el despacho que se ocupó del asunto, el caso del exsenador permitirá trabajar por la no repetición. Ya que será una pieza importante para desmontar las estructuras de poder que se han encontrado detrás del fenómeno del paramilitarismo y la parapolítica.

Uno de los puntos que tuvo en cuenta la Sala es que los hechos sucedieron con anterioridad a la fecha que enmarca la competencia temporal de la JEP y el periodo coincide con la época en la que García Romero fungió como senador de la República.

ETIQUETAS