Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP no dejó en libertad al exgobernador Salvador Arana

Arana está condenado a 40 años de cárcel por nexos con el paramilitarismo y por el asesinato del exalcalde de El Roble Eudaldo Díaz.

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- indicó que por falta de compromiso con la verdad, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, seguirá recluido en un centro carcelario, debido a que no ha mostrado interés por reparar a las víctimas que habrían resultado afectadas por su actuar.

Arana Sus continuará privado de la libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla, así lo determinó la Sección de Apelación de la JEP cuando dejó en firme la decisión que tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que le negó la sustitución de la medida de aseguramiento y los tratamientos especiales que ofrece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRR).

Al tomar esta decisión, la JEP señaló en un comunicado que “el exgobernador de Sucre no ha realizado un reconocimiento serio de las víctimas y los bienes jurídicos afectados con sus conductas porque, en cambio, ha señalado a las víctimas de ser colaboradoras de las Farc-EP, incurrir en hechos de corrupción administrativa y manipular testigos en su contra”.

Otra de las consideraciones del alto tribunal de paz es que el que fuera también embajador de Colombia ante Chile ha presentado proyectos que en abstracto podría redundar en aportes para el restablecimiento del tejido social, pero en ninguna de las propuestas ha hecho mención de la situación de victimización sufrida por Martha Libia Díaz Salgado, quien es una víctima que ha sido reconocida como interviniente especial dentro de la JEP.

El expolítico actualmente se encuentra condenado a 40 años de cárcel debido a su participación intelectual en el homicidio del exalcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz, y por nexos con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

ETIQUETAS