Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP llamó a 31 exjefes de las Farc a versión sobre secuestros

Se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden a la obligación de los comparecientes de aportar verdad plena.

Ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP, para que presenten sus versiones sobre casos de secuestro, dichas declaraciones se darán en el marco del Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía General.

Dicho llamado se da luego de que esta instancia recibiera 9 extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y de entidades del Estado, los cuales cual están relacionados con la retención ilegal de personas por parte de este grupo.

La magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, indicó que las declaraciones voluntarias de los 31 exintegrantes del desaparecido grupo armado se citarán en próximos meses.

“Las versiones voluntarias de los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las Farc– EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden a la obligación de los comparecientes de aportar verdad plena, el cronograma podrá modificarse por parte de la sala si sobrevienen circunstancias que así lo exijan”, indicó.

La Sala de Reconocimiento a través del auto 02 de 2019 estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.

“En la dimensión individual de la versión la Sala requiere la verdad plena de cada compareciente sobre su participación personal directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001. Y en la dimensión colectiva deben aportar verdad plena, relatando exhaustiva y detalladamente los hechos y conductas en su comisión como antigua guerrilla de las Farc-EP”, detalló Lemaitre.

Paralelo a esto, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación a las víctimas, a quienes se les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas significativas dentro del caso.

Estas versiones de comparecencia son obligatorias, así como su aporte a la verdad. Según indicó la magistrada, se les denomina voluntarias porque en este punto el reconocimiento no es obligatorio.

ETIQUETAS