Pasar al contenido principal
CERRAR

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

La recompensa por la captura del ex jefe de las Farc es de 3 mil millones de pesos.

Por: Colprensa.

La Interpol oficializó la emisión de circular roja a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. La recompensa por su captura es de 3.000 millones de pesos.

El excomandante de las Farc es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico. Santrich debía presentarse el 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hizo caso omiso al llamado.

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque declaró que si algún país está protegiendolo, será denunciado internacionalmente. La captura de Santrich “tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones. Los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”.

Además el mandatario enfatizó que se debe dar una dura sanción a quienes burlen la justicia para que comparezcan ante ella y así, combatir la ilegalidad.

Duque pidió apoyo a comunidad internacional tras circular roja de Santrich

Desde Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió a la comunidad internacional hacer valer la circular roja de la Interpol contra el líder de la extinta guerrilla de las FARC, ‘Jesús Santrich'.

"Celebramos la inclusión de alias ‘Jesús Santrich’ en la circular roja de Interpol. Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la justicia", dijo el mandatario.

Duque agregó que esta es una oportunidad para que el mundo se una en la captura de este tipo de criminales y para que paren las burlas al pueblo colombiano y a su justicia. Señaló que 'Santrich' se ha comportado "como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en Venezuela, que es un país que defiende el terrorismo bajo la dictadura de Nicolas Maduro lo ratifica".

Este jueves, la Interpol oficializó la emisión de circular roja a Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real de 'Jesús Santrich' y por el cual el Gobierno nsciinal ofrece una recompensa por su captura de 3.000 millones de pesos.

'Santrich' tiene orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico tras no haberse presentado ante este organismo el pasado 9 de julio.

Luego de que Seuxis Paucias Hernández también incumpliera su cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz para que entregara su versión respecto de los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla de las Farc, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de este tribunal le abrió incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

'Santrich' es el cuarto exguerrillero al que se le abre este tipo de incidente. Tienen la misma figura de incumplimiento Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ (octubre de 2018), Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ (mayo 2019) y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’ (mayo de 2019).

ETIQUETAS