Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra alias ‘Jesús Santrich’

El alto tribunal tuvo en cuenta los vídeos entregados por la Fiscalía General así como la declaración de Marlón Marín.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el exjefe guerrillero, Jesús Santrich, por su presunta participación en la negociación de diez toneladas de cocaína que serían enviadas a Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los vídeos entregados por la Fiscalía General así como la declaración de Marlón Marín sobrino de 'Iván Márquez', con los que se demostraría que Santrich sí estaba delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz.

Según Marín, Santrich estuvo detrás del plan para enviar cocaína a Estados Unidos entre los años 2017 y 2018, asegurando que en cuatro oportunidades se reunió con hombres del Cartel de Sinaloa a los que les afirmó que estaba en la capacidad de entregarles 10 toneladas de cocaína que serían entregadas en paquetes de 1.000, 2.000 y 3.000 kilos.

Con esta decisión, se reactivaría el pedido de extradición de Santrich hecho por una corte de Nueva York, por el delito de narcotráfico y con la misma el Congreso podrá suspenderlo como representante a la Cámara.

Cabe recordar que desde el pasado 9 de julio la Corte Suprema dictó orden de captura en su contra, al no presentarse a la indagatoria que este alto tribunal lo citó por estos hechos, y que además cuenta con una circular roja de Interpol tras su desaparición. Hoy en día se desconoce su paradero.

ETIQUETAS