Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado retiró investidura de congresista a alias ‘Jesús Santrich’

El alto tribunal evaluó la demanda que había sido interpuesta en contra de Santrich, por su inasistencia a las plenarias.

El Consejo de Estado decretó la muerte política de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. El fallo del alto tribunal despojó de la investidura como representante a la Cámara al exjefe de las Farc, quien retomó la vida armada luego de firmar el acuerdo de paz de La Habana.

La corporación tomó la decisión con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez, ya que Hernández Solarte, quien era representante por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para el periodo legislativo del 2018 - 2022, dejó de asistir a seis sesiones plenarias del Congreso durante 2019.

El Consejo de Estado evaluó la demanda que había sido interpuesta en contra de Santrich, por su inasistencia a las plenarias, y estudió cada uno de los registros electrónicos de asistencia, por lo que debido a estos documentos, determinó que se daban las condiciones para declarar la pérdida de investidura, y con esto el exguerrillero no podrá volver a ejercer ningún cargo público.

Además, el alto tribunal señaló que quedó clara su actitud desafiante frente al Estado y su intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de apartarse de los compromisos que tenía como miembros de las Farc..

"Debe señalar esta Corporación que las circunstancias particulares del presente caso, dan cuenta de una actitud desafiante del Representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, frente a las instituciones del Estado y una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común", señala la decisión.

En junio de 2019, pocos días después de haberse posesionado como representante, Santrich abandonó su esquema de seguridad y en agosto siguiente reapareció en un video junto con alias Iván Márquez y El Paisa, entre otros, en el que anunciaba la conformación del movimiento Nueva Marquetalia y su retorno a la lucha armada.

ETIQUETAS