Pasar al contenido principal
CERRAR

Silla vacía en el Congreso aún no aplica para Jesús Santrich

Así lo advirtió Carolina Carrillo, directora Administrativa de la Cámara de Representantes.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, continuará siendo Representante a la Cámara, hasta tanto no pierda si investidura y continuará percibiendo salario como congresistas hasta que la Corte Suprema de Justicia no notifique a la Cámara de una medida de aseguramiento en su contra. Así lo advirtió Carolina Carrillo, directora Administrativa de esa corporación.

La funcionaria indicó que las nueve personas que hacen parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, también recibirán sus pagos como lo indica la ley.

“Una vez la Corte Suprema notifique a la Cámara de Representantes de la decisión de la orden de captura y esta quede debidamente comunicada y notificada, le corresponde a la dirección administrativa suspender el salario del representante Santrich y su UTL”, argumentó.

Por su parte, Gregorio Eljach, secretario general del Senado de la República, afirmó que todo funcionario público tiene derecho al pago de su salario, hasta tanto no se le levante esa condición, por lo tanto Santrich, debe recibir su salario como congresista, así como sus colaboradores, hasta que no pierda su investidura o sea privado de la libertad.

Por su parte, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, afirmó que la silla vacía solo se configurará una vez la Corte Suprema dicte una medida de aseguramiento en contra de Santrich, tal como lo señala el artículo 134 de Constitución, que consagra las causales para la pérdida de la curul.

Según Novoa, la sola orden de captura no constituye causal para decretar la silla vacía, porque esta es una medida cautelar que solo persigue conminar a la persona indiciada para que se presente ante la justicia, y el juez puede determinar su libertad o una medida de aseguramiento si encuentra fundamentos jurídicos para para privar a la persona de su libertad.

“Esta medida de aseguramiento impide el ejercicio de la función legislativa”, agregó el extogado, quien acotó que esta debe ser decretada, mediante un acto administrativo por la mesa directiva de la Cámara.

ETIQUETAS