Pasar al contenido principal
CERRAR

UE y Colombia reconocen a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

El alto representante de Política Exterior de la UE y la Cancillería Colombiana reconocen a Guaidó como único representante de la institución

Luego de una tensa jornada política en Venezuela en donde Juan Guaidó fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional, en sesión alternativa llevada a cabo en el diario El Nacional, y que, al mismo tiempo, fuerzas políticas de la oposición votaran por Luis Parra como su representante, este lunes las opiniones no se hicieron esperar.

La Unión Europea, en la voz de el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell emitió un comunicado en el que primeramente denuncia irregularidades en las elecciones del chavismo, y en segunda instancia, respalda a Guaidó como representante del parlamento del vecino país.

Borrell anunció que las elecciones que dieron a Luis Parra como ganador en la presidencia de la Asamblea Nacional “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional".

El diplomático también considera que este tipo de acciones por parte del oficialismo encrudecen la crisis venezolana y no contribuyen con el desarrollo democrático de la nación.

“La Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", menciona uno de los apartados del comunicado.

Por su parte, el gobierno colombiano, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores también celebró el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021.

"Colombia saluda igualmente la elección de los demás miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional, y acoge con beneplácito el mayoritario respaldo de esta elección que se desarrolló conforme al marco constitucional venezolano y contó con el amplio respaldo y voto positivo de 100 diputados", anunció la Cancillería.

Cabe recordar que ayer, luego de que al líder opositor y a otros diputados, la Guardia Nacional les impidiera ingresar en el Parlamento, la Cancillería también se pronunció a través de su cuenta de Twitter denunciando estos hechos, alertando de igual forma a la comunidad internacional sobre los actos de violencia que se estarían presentando.

ETIQUETAS