Pasar al contenido principal
CERRAR

Expresidente Santos está dispuesto a reunirse con Duque para hablar sobre acuerdo de paz

El exmandatario señaló que solo será necesario una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente.

A través de una misiva, el expresidente Juan Manuel Santos afirmó que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de la República Iván Duque para hablar sobre el proceso de paz, tal y como lo pidió, el pasado 9 de febrero el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

“Basta una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente por los conductos regulares. Se me ocurre que podríamos ir acompañados de dos de nuestros negociadores. Por mi lado, serían Humberto de la Calle, el jefe de las negociaciones, y el general Óscar Naranjo, quien se encargó de negociar, junto con otros miembros de nuestras Fuerzas Armadas, el punto 3.4, y quien más conoce el tema de las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo. Usted escogería los suyos.”, afirmó el exmandatario.

En la misiva, el expresidente de Colombia enfatizó que esta situación se debe a la falta de implementación de los puntos del acuerdo de paz.

“Entre las múltiples fallas, vacíos e incumplimientos en la implementación de los acuerdos de paz lo más preocupante, sin duda, son los asesinatos de los exguerrilleros de las Farc y de los líderes sociales. Y no es culpa de los acuerdos, como algunos han querido insinuar, sino de su falta de implementación, que está a cargo de los gobiernos de turno”, dice Santos.

Del mismo modo, indicó que aunque las relaciones con el gobierno actual no son las que se esperan, está dispuesto a reunirse con el presidente Duque y con la parte negociadora del acuerdo.

“Mis relaciones con el presidente Duque no son las mejores. Se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor (…) Le cuento lo anterior porque usted me pide en su carta que nos reunamos con el presidente Duque. Sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización, para trabajar juntos por objetivos superiores”, asegura la comunicación.

Cabe recordar que en la carta que le envió el máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, al expresidente Juan Manuel Santos, se manifiesta la preocupación por el futuro del acuerdo de paz, el asesinato de líderes y lideresas y de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz en las regiones de Colombia.

ETIQUETAS