Pasar al contenido principal
CERRAR

Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena

La Corte Constitucional concedió el amparo del derecho al debido proceso al exministro de Agricultura.

Luego de adelantar dos salas plenas virtuales, la Corte Constitucional concedió el amparo del derecho al debido proceso al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, procesado por el escándalo de Agroingreso Seguro, por lo que ahora podrá impugnar su condena.

Con esta tutela, Arias alegaba su derecho a la segunda instancia, para que se revise el fallo que lo condenó en el 2014 a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto. La decisión, en la que también participaron los magistrados Gloria Stella Ortiz, Carlos Bernal Pulido y Luis Guillermo Guerrero, no fue unánime, puesto que a favor de esta tutela se registraron cinco votos a favor y cuatro en contra.

El exministro, quien permanece detenido en una guarnición militar en el norte de Bogotá, fue condenado luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que era responsable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Presuntamente, desde su ministerio, Arias beneficiaba a grandes terratenientes, familias adineradas de la Costa Caribe y hasta reinas de belleza, con subsidios que estaban dirigidos a pequeños agricultores.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, indicó que Andrés Felipe Arias no recobrará la libertad en este momento y que seguirá cumpliendo su condena mientras se realiza la revisión.

ETIQUETAS