Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

Capturados presuntos responsables de asesinato de lideresa social en Tierralta, Córdoba

La Policía de Córdoba confirmó la captura de una mujer y la participación de un interno de la Cárcel de Montería, como presuntos responsables del asesinato de la líder social y reclamante de tierras, María del Pilar Hurtado Montaño, ocurrido en junio del año pasado.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Jairo Baquero, dijo que la mujer haría parte de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del Clan del Golfo, que tiene presencia en los municipios Tierralta y Valencia, en Córdoba.

"Ella desempeñaría las funciones de observadora criminal, informando a los delincuentes sobre los movimientos de la Fuerza Pública, además se encargaría de almacenar elementos para la organización criminal en el municipio de Tierralta", sostuvo el oficial. 

Agregó que también se realizó la notificación de delitos a otra persona, quien se encuentra en establecimiento carcelario y estaría involucrado en el homicidio de la lideresa social.

"Son dos las capturas, porque también fue notificado un hombre que había sido capturado meses antes, por otro delito, pero que se encuentra vinculado al asesinato de la señora Hurtado Montaño, como determinador del hecho", precisó el coronel.

El comandante del Departamento de Policía Córdoba anotó que "a un año de la muerte de la líder social, hay estas dos capturas, pero se continúa con un trabajo investigativo para llevar al resto de responsables ante la justicia".

Baquero indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones, y circunstancias de mayor punibilidad.

La lideresa social, María del Pilar Hurtado Montaño, fue asesinada en junio de 2019, en el municipio de Tierralta (Córdoba), cuando se dirigía con su hijo de nueve años hacia el aserradero donde trabajaba. El caso se hizo notorio por un vídeo que circuló en las redes sociales, donde se veía al menor llorando frente al cuerpo de su madre fallecida.