Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado estará a cargo de tutelas sobre cultivos de uso ilícito

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó, que se garantizará la preservación de sus derechos fundamentales mediante un proceso eficaz.

El Ministerio de Justicia, por medio del decreto 333 del 6 de abril de 2021, estableció que cualquier acción legal que se interponga en contra del Estado y que esté relacionadas con temas de seguridad y erradicación de cultivos de uso ilícito, deberán estudiadas en primera instancia por parte del Consejo de Estado.

Esto genera que estas medidas, que anteriormente eran manejadas por jueces regionales y que proferían fallos a favor de comunidades afro, indígenas y campesinas, ya no serán estudiadas por estos entes.

Según lo expuesto por parte del Ministerio de Justicia, estableció que las medidas no podrán ser invocadas por ningún juez para rechazar la competencia o plantear conflictos negativos de competencia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, manifestó, que se garantizará la preservación de sus derechos fundamentales mediante un proceso eficaz y expedito.

“Se tienen en cuenta las acciones de tutela en contra de autoridades judiciales, las cuales deberán ser repartidas ante sus superiores, por lo que un juez de bajo nivel jerárquico, no podrá estar sobre el de mayor rango dentro de la repartición de procesos”, indicó el jefe de cartera.

Así mismo, el funcionario resaltó la importancia de la acción legal de tutela y que esta nueva forma de reparto genera un mayor acercamiento con la justicia.

ETIQUETAS