Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: http://www.cortesuprema.gov.co/

Fiscalía evaluará propuestas sobre excarcelación con comité especial

La Fiscalía General conformo un comité especial que se encargará de analizar las solicitudes de excarcelación que se puedan presentar en medio de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus.

“Se conformó un comité de alto nivel interno, encabezado por el Fiscal General y la Vicefiscal General de la Nación, que evaluará las propuestas y hará observaciones que contribuyan al espíritu de la iniciativa”, explicó el ente investigador.

En este comité se evaluarán, además, los casos de excarcelación que se han presentado en otros países afectados por el Covid-19, para así proponer prácticas sobre esta coyuntura que también enfrenta Colombia.

“La próxima semana, el comité técnico de la Fiscalía General de la Nación formulará las recomendaciones sobre la iniciativa de excarcelación, que serán socializadas con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, los presidentes de las Altas Cortes y el Ministerio de Justicia”, advierte.

Cabe recordar que el procurador general, Fernando Carrillo, ha propuesto que este beneficio se le otorgue a mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años, condenados a penas que no superen los 8 años o personas recluidas más de 3 años, sin que se conozca el sentido del fallo.

Para Carrillo, si se brinda tal beneficio debe ser siempre y cuando el “delito, su gravedad y la pena prevista en el código así lo permitan, y excluyendo, en todo caso, hechos relacionados con delitos sexuales contra menores, corrupción, postulados ante la JEP y delitos de lesa humanidad”.