Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pedirá a la Corte Constitucional revisar fallo sobre protesta social

"El Gobierno seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo”, dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Por: Colprensa

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno solicitará a la Corte Constitucional que revise la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que establece reglas para la actuación de la Fuerza Pública en casos de protesta social, incluida la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 por parte del Esmad.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, aseguró el jefe de la cartera de defensa quien añadió que la protesta pública y pacífica, tema que también abordó el alto tribunal, está garantizada por la Constitución Política.

Trujillo aseguró que la fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos, libertades, y la integridad personal de los ciudadanos, por lo que los miembros del sector defensa, a su juicio, cuentan con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida de los ciudadanos.

Respecto de la actuación del Esmad, el ministro aseguró que esta se produce exclusivamente ante las “acciones violentas e irracionales” que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas.

Resaltó que en el mundo, la mayoría de los países cuentan con escuadrones de la fuerza pública para controlar los disturbios y 105 países, entre ellos Colombia, tienen grupos o escuadrones profesionales como el Esmad, que constantemente actualizan y mejoran sus protocolos de actuación.

Sobre los hechos cometidos el pasado 21 de noviembre, en el marco de la paro nacional, y donde se registró la muerte de Dilan Cruz, la Corte aseguró que el ministro de defensa debía pedir excusas públicas, sin embargo, Trujillo afirmó que sobre tales actuaciones que son netamente individuales, ya se surten investigaciones de tipo penal y disciplinario.

“El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana. El Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional”, señaló.

ETIQUETAS