Pasar al contenido principal
CERRAR

Imputación de cargos a Sergio Fajardo será el próximo 5 de mayo

El exgobernador tendría que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El próximo 5 de mayo ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por las supuestas irregularidades en la celebración de un contrato entre el departamento y el Banco CorpBanca S.A.

De acuerdo con la Fiscalía General, este contrato se llevó a cabo en el año 2013, cuando Fajardo era gobernador y con el mismo se buscaba la sustitución de la deuda entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., por lo que el entonces gobernador firmó el contrato y un pagaré que garantizaba el anticipo.

Este adelanto llevó a que el departamento desembolsara 77 millones de dólares para realizar la sustitución de deudas con los demás bancos, lo que en concepto del ente acusador figura un presunto detrimento fiscal, tanto por el valor del dólar en ese momento, como por el desembolso del dinero.

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario", explicó en su momento la Fiscalía.

Ante estos hechos, Fajardo tendría que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

ETIQUETAS