Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP negó la libertad a Salvador Arana, exgobernador de Sucre

La JEP reconoció como víctima a Marta Libia Salgado, esposa de Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre), asesinado en abril de 2003.

Por considerar que no está en la etapa procesal para resolver la solicitud de libertad condicionada y anticipada de Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, la Sala Dual Once de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó esta petición.

Así mismo, dio traslado al Ministerio Público y a los intervinientes especiales de la propuesta de régimen de condicionalidad, que presentó Arana, para que se pronuncien.

El tribunal de paz explicó que la propuesta de régimen de condicionalidad se refiere al plan detallado y exhaustivo de contribuir a la verdad plena (distinta a la conocida en la justicia ordinaria), a la reparación de las víctimas y a la no repetición.

De igual manera, la Sala Dual negó el beneficio de sustitución de la medida de aseguramiento por la detención domiciliaria, ya que a su juicio no se cumplen los requisitos para tal fin. Esta solicitud había sido presentada a la Jurisdicción Especial para la Paz, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, la JEP reconoció como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, esposa de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde de El Roble (Sucre), quien fue asesinado el 10 de abril de 2003, al igual que autorizó a su representación judicial para que participe en calidad de interviniente especial dentro del proceso que sigue la JEP contra el exgobernador de Sucre.

Arana Sus se desempeñó como gobernador de Sucre (2001- 2003) y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004. Fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

Por estos hechos, Arana fue condenado en la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, donde cumple 10 años privado de la libertad. El 1 de diciembre de 2017, el exgobernador suscribió acta de sometimiento ante la JEP por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

El 12 de febrero de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese tribunal de paz, a través de la resolución 000722 de 2020, aceptó la solicitud de sometimiento de Salvador Arana Sus como agente de Estado diferente a miembro de la fuerza pública.

ETIQUETAS