Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado mantuvo sanción contra Coca Cola Femsa por vertimiento de residuos

El Consejo de Estado avaló la multa de 198 millones de pesos que le impuso el Distrito a la esa compañía.

Por: Colprensa

El Consejo de Estado avaló la sanción de más de 198 millones de pesos que impulso la Alcaldía a la Industria Nacional de Gaseosas S. A., por el vertimientos de residuos en el humedal Capellanía.

El hallazgo se produjo en el predio de embotellamiento Panamco Colombia S.A. (Coca Cola), que se ubica en la planta de la empresa en Bogotá.

En el 2001 la Secretaría de Ambiente de la capital le había otorgado a la Industria Nacional de Gaseosas licencia para generar residuos industriales, con previo tratamiento.

Seis años después, la empresa solicitó la ampliación del permiso, pero la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) emitió un concepto técnico que reveló que la planta estaba vertiendo una mezcla de aguas residuales industriales, lluvias y sanitarias en varios puntos del humedal Capellanía.

Ese hallazgo dio lugar a que las autoridades ambientales distritales le impusieran una sanción a la empresa, por producir descargas con la capacidad de contaminar este ecosistema hídrico.

La empresa presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra esa decisión, que, a su juicio, no estaba sustentada en bases científicas concluyentes.

Según la empresa, no se probó que las aguas vertidas superaran la carga contaminante permitida legalmente; además, señaló que la sanción careció de suficiente motivación, que no fue proporcional y que las aguas supuestamente contaminantes en realidad no lo eran, pues provenían de uno de los baños.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que conoció el caso en primera instancia, negó las pretensiones de la demanda. Sostuvo que las normas que sancionan este tipo de conducta no se basan simplemente en la contaminación que se pueda causar sino en la capacidad de afectar el equilibrio ambiental. Indicó que Industria Nacional de Gaseosas S.A. modificó el sistema de vertimiento sin autorización de la autoridad ambiental y lo hizo de forma errada, dando lugar a que la operación de su planta deteriorara el ecosistema del humedal Capellanía. Además, precisó que la sanción se ajustó a los parámetros de ley.

La empresa apeló, pero el Consejo de Estado negó la apelación, porque, en su opinión, la Secretaría Distrital de Ambiente demostró que los vertimientos tenían la capacidad de contaminar el humedal Capellanía, en la medida en que utilizó la red de aguas lluvias para descargar residuos generados por la actividad productiva y en un baño, sin tratarlas previamente.

Además, modificó las condiciones de vertimiento existentes al momento de obtener la licencia, y abrió otros puntos en los que se vertía material industrial que no habían sido autorizados por la autoridad competente. Advirtió, así mismo, que el monto de la sanción tuvo relación con la gravedad de la conducta y los bienes tutelados.

Indicó que el pacto de recuperación del humedal fue una medida adecuada para resarcir el daño, pero aclaró que la firma del convenio se dio con posterioridad a los hallazgos de vertimientos potencialmente contaminantes que dieron lugar a la sanción y fue suscrito con posterioridad a la formulación de pliego de cargos y apertura de investigación.

ETIQUETAS