Pasar al contenido principal
CERRAR

Juegos Nacionales: 91 años de la fiesta deportiva más grande del país

Entre el 15 y el 30 de noviembre Cartagena, Magangué, Turbaco y Carmen de Bolívar, serán anfitriones de las justas.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Desde hace más de 90 años un evento integra a todo el país alrededor del deporte, se trata de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Un evento multideportivo que se realizó por primera vez en el Valle del Cauca en 1928 y que en 2019 se disputará en el departamento de Bolívar, llegando a su vigésima primera edición.

Entre el 15 y el 30 de noviembre Cartagena, Magangué, Turbaco y Carmen de Bolívar, serán anfitriones de los que han sido denominados como los ‘Juegos del Bicentenario’ en homenaje a los 200 años de la Independencia. Entre el 1 y el 8 de diciembre el turno será para los Juegos Paranacionales, que llegan a su quinta edición.

Los Juegos Nacionales se realizan por mandato del artículo 27 del Decreto 1228 de 1995, donde se les otorga el título de máximo evento deportivo del país. En el caso de los Juegos Paranacionales, es el artículo 8 de la Ley 582 de 2000 la que los avala.

La edición 2015 de los Juegos Nacionales fue ganada por la delegación de Antioquia con 130 medallas de oro, 130 de plata y 124 de bronce, para un total de 384 preseas. Mientras que los Paranacionales fueron para Bogotá con 119 metales dorados, 83 de plata y 73 de bronce para 275 en total.

Foto: Colprensa

Primera edición

Los primeros Juegos Nacionales fueron realizados entre el 20 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929 con sede principal en Cali, en aquel entonces surgieron buscando -entre otros objetivos-, fomentar la práctica de la actividad física y fueron denominados como ‘Juegos Olímpicos Nacionales’, bajo mandato de la Ley 80 de 1925 organizados por la Comisión Nacional de Educación.

A partir de la creación de Coldeportes en 1968, esta entidad asumió la organización de las justas. Desde esa primera cita del deporte colombiano, los Juegos Nacionales constituyen un factor de desarrollo para las ciudades sedes.

Bolívar 2019, la XXI edición de los Juegos Nacionales

6.617 deportistas en disciplinas convencionales y 2.555 en los paradeportes competirán representando a 34 delegaciones provenientes de 32 departamentos, Bogotá como Distrito Capital y las Fuerzas Armadas. Una fiesta de integración y reconocimiento mutuo de toda la Nación con el deporte como eje articulador.

Serán dos semanas de programación en 38 deportes y 49 modalidades en los Juegos Nacionales, y una semana dedicada a los Juegos Paranacionales en 18 deportes y 26 modalidades.

Foto: Colprensa

Los escenarios deportivos

Con una inversión superior a los 115 mil millones de pesos, los Juegos Nacionales permiten la adecuación de la infraestructura deportiva de las sedes que los acogen cada cuatro años. En esta ocasión, Cartagena, Arjona, Magangué, Carmen de Bolívar y Turbaco, recibieron los recursos por parte del Ministerio del Deporte, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena.

El coliseo de gimnasia y combates, el estadio de softbol Argemiro Bermúdez, el complejo de raquetas y el Coliseo Chico de Hierro, son algunos de los escenarios que acogerán las competencias

Cali con el velódromo Alcides Nieto Patiño será subsebe para las competencias de ciclismo y paraciclismo, y en el Cerro de las Tres Cruces, se cumplirá el ciclismo de montaña; Yumbo recibirá el crosscountry, mientras que Bogotá tendrá las competencias de esgrima en el Centro de Alto Rendimiento, BMX en Parque Recreodeportivo El Salitre y en la Unidad Deportiva El Salitre, el patinaje artístico.

Todo está listo para la fiesta deportiva más grande del país y Radio Nacional de Colombia tendrá cubrimiento especial en sus 54 frecuencias.

ETIQUETAS