Pasar al contenido principal
CERRAR

Donald Trump se enfrentará a segundo juicio político

Ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha tenido dos procesos de juicio político en su contra.

De los 232 votos a favor, 10 de ellos pertenecen a representantes republicanos que se unieron a los demócratas para enjuiciar al mandatario.

Después de siete horas de debate en el Capitolio Nacional en Washington D. C, y con una votación ajustada, los congresistas de la Cámara Baja aprobaron iniciar un juicio político contra el presidente saliente Donald Trump, un proceso legal que podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y además frustraría sus planes de postularse para la presidencia en el 2024.

Con 232 votos a favor, 197 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Representantes presidida por la demócrata Nancy Pelosi dio luz verde a la resolución con la que Donald Trump será procesado por sedición al incitar a sus seguidores a la insurrección el pasado 6 de enero contra el Capitolio Nacional, un asalto que dejó 5 muertos y varios heridos.

Con esta votación Donald Trump se convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político. En los antecedentes de la nación, solo dos presidentes fueron acusados formalmente Andrew Johnson y Bill Clinton, mientras que Richard Nixon optó por renunciar antes de que su proceso llegara a la votación, esto tras el escándalo de Watergate.

¿Qué dijo el presidente Donald Trump?

El pasado miércoles 6 de enero mientras la Cámara de Representantes se reunía para ratificar el voto del Colegio Electoral que le dio la victoria a joe Biden, Trump ofreció un discurso donde reforzó sus alegaciones por supuesto fraude electoral en su contra en varios estados (acusación que no se ha podido comprobar ante los tribunales) y aseguró que las elecciones le fueron robadas:

"Caminaremos hacia el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas", dijo Trump incluyéndose en la manifestación a la que no acudió. "Caminaremos y estaré allí con ustedes", reiteró, sin embargo después del discurso, volvió a la Casa Blanca

Aunque sus palabras nunca hicieron referencia a actuar de manera violenta, los demócratas y diez de sus propios partidarios republicanos consideran que influyó de manera directa y alentó el levantamiento con sus palabras y sus mensajes a través de als redes sociales:

“Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica. Hoy veremos si los republicanos se mantienen firmes a favor de la integridad de nuestras elecciones”, afirmó el presidente.

Previo a estas declaraciones, el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo a los asistentes que las disputas electorales deben resolverse mediante el "combate".

Cuando los manifestantes habían ingresado por la fuerza al edificio del Capitolio, Donald Trump hizo un llamado a la paz y a la calma a través de su cuenta de Twitter, pero algunos de sus seguidores armados ya estaban enfrentándose a la policia y a la Guardia Nacional. Un ambiente de tensión que sigue latente y que ha generado temor por posibles protestas armadas en la investidura del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero.

ETIQUETAS