Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría alerta por liberación de detenidos en Tumaco

El Ministerio Público anunció que los vencimientos de términos se estaría dando por congestión en los juzgados.

La Procuraduría General denunció que, en los últimos cuatro meses de 2020, debido a la congestión del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, el 70% de los detenidos en Tumaco, Nariño, habrían quedado en libertad por vencimiento de términos pese a ser capturados por crímenes graves.

De acuerdo con el Ministerio Público, de 154 audiencias que se han hecho en esta zona del país, en la mayoría de los casos los detenidos han logrado su libertad, pese a estar involucrados en delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión y agresiones sexuales.

La Procuraduría estableció, además, que en mayo pasado fueron realizadas 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 en junio, 59 en julio, y en lo corrido de agosto ya se han efectuado 42, debido a que en algunos casos las audiencias están siendo programadas con un espacio de hasta siete meses.

“Si bien es cierto que los procesados gozan del amparo de la presunción de inocencia, las libertades otorgadas por vencimiento de términos lesionan indiscutiblemente los derechos de las víctimas, quienes reclaman una justicia pronta y oportuna”, aseguró el Ministerio Público.

Por lo que, ante estos hechos, el ente de control hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más, para conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción y evitar que continúen dándose estas libertades.

Cabe recordar que en este juzgado fueron dejados en libertad por vencimiento de términos los sindicados Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Angulo Arboleda, procesados por el homicidio de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, ocurrido en marzo de 2018.

ETIQUETAS