Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la apuesta por la ciencia y la investigación en las regiones

La reciente reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación abre la posibilidad para que más grupos de investigación participen.

Por: Juan Carlos Lasso

Uno de los aspectos que más llama la atención de la reciente reforma que tramitó el Congreso al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene que ver con la posibilidad de que más grupos de investigación (públicos y privados) puedan participar de las convocatorias y ejecutarlas directamente desde los diferentes departamentos del país.

La cifra que Colombia está destinando al fondo no es nada despreciable. Según ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, son 800 mil millones de pesos al año los que van para este fondo que maneja el 10% del total de recursos de regalías del país.

De hecho, con el aumento que han tenido los precios del petróleo en los últimos meses, el monto para el fondo podría ascender a 1 billón de pesos para el año entrante. Sin embargo, lo que venía preocupando es que por lo cerrado de las convocatorias, una buena cantidad de recursos se estaban quedando sin ejecutar.

“Normalmente, no se presentaban los proyectos, quedaban excedentes en este fondo sin ejecutar y tomamos la decisión de reformar la Constitución, tuvimos que ir a la Carta Magna a cambiarla, y lo que se hizo fue una reglamentación para que todos los grupos de investigación del país (públicos y privados) que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación puedan postular sus proyectos a este fondo”, destacó el ministro Cárdenas Santamaría.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que un aspecto muy importante en este frente tiene que ver con que quienes participen de las convocatorias abiertas y ganen con sus proyectos, además, serán también los ejecutores de estas iniciativas de ciencia y tecnología.

Clave para las regiones

La reforma al fondo es muy importante para las regiones, ya que las convocatorias públicas se seguirán desarrollando con base en los planes y acuerdos estratégicos de los departamentos.

“Esta reforma ha sido muy anhelada por la comunidad de investigadores e innovadores de nuestro país, luego de mucho trabajo estamos muy complacidos de anunciar que hoy le entregamos al País un nuevo Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Olaya también explica que en esta reforma al Fondo se venía trabajando desde hace más de un año y sintetiza que son tres los componentes fundamentales de lo aprobado en el legislativo:

  1. Las convocatorias para programas y proyectos financiados por el Fondo serán abiertas y públicas.
  2. En dichas convocatorias sólo podrán participar entidades públicas y privadas inscritas en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
  3. Quien se gane la convocatoria para el desarrollo de un proyecto será el mismo ejecutor.

Además, expertos en temas de ciencia, tecnología e innovación subrayan que una iniciativa como esta es importante en la medida en que asegurará que los recursos fluyan de mejor manera y que iniciativas que surgen en diferentes departamentos del país puedan contar con mayor apoyo.

“Es un cambio importante que abre las puertas a muchos investigadores, a muchos profesores que antes sentían que no tenían la motivación de presentar los proyectos al Fondo de Ciencia y Tecnología porque no tenían la certeza de que iban a ser los ejecutores de los proyectos. Ahora sí tienen esa certeza”, puntualizó el ministro de Hacienda.

ETIQUETAS