Pasar al contenido principal
CERRAR

La Nación solo aportará $9,09 billones para el metro así haya sobrecostos

El Gobierno notificó al Distrito Capital que el aporte de la Nación para construir el metro sólo será $9,09 billones y que si hay sobrecostos los deberá asumir Bogotá. En un mes se estaría firmando el acta de la cofinanciación, antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías.

Por: Colprensa

El director Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, notificó este lunes que la Nación sólo cofinanciará al Distrito Capital de Bogotá con la suma de $9,09 billones para la construcción del metro, pero si hay algún sobre costo deberá ser asumido por la ciudad, por cuanto no tiene espacio fiscal para asumir mayores gastos. El valor total está previsto en $12,9 billones.

El pronunciamiento se dio luego de un Conpes que se realizó en la Presidencia de la República, en donde se ratificó que la Nación sí aportará el dinero para la construcción de la primera línea del metro en la Capital del país.

“El tope está en 9,09 billones de pesos, cualquier sobrecosto está en cabeza del Distrito, no hay espacios fiscal adicional, no hay riesgo adicional por parte de la nación”, explicó en rueda de prensa el Director de Planeación. Igualmente, aclaró que el dinero para las troncales de las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y 68, aún se están consiguiendo.

Señaló que tras este aval del Conpes, ahora la Alcaldía de Bogotá deberá ir al Concejo para tramitar un proyecto de Acuerdo para garantizar las vigencias futuras de la billonaria inversión. Al Distrito, explicó Mejía, le corresponderá aportar $3,8 billones.

Destacó el Director de Planeación que el metro fue declarado como de "importancia estratégica", lo cual signfica que su construcción es de "la mayor importancia para la nación".

Según Mejía, luego de que se tenga el aval del Concejo de Bogotá, que será entre tres y cuatro semanas, el Gobierno firmará el acta que formaliza la cofinanciación de parte de la nacón a la obra, la cual podría tener ya la apertura de la licitación entre diciembre y enero próximos, y las obras arrancarían ya en el año 2019.

La obra prevista será de 23,9 kilometos, 15 estaciones, diez van con estaciones del sistema de TrasMilenio, tendrá un patio taller en el sector de Bosa. La demanda inicial de pasajeros que se espera tener por hora es de 26.500 pasajeros, y que para el año 2050 se llegaría a los 50 mil pasajeros hora. La velocidad que tendrá el metro es de 46 kilómetros y 20 trenes.

ETIQUETAS