Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Hodeg, la nueva sangre de los ciclistas colombianos

Álvaro José Hodeg Chagüi, un monteriano que encontró en el ciclismo, su proyecto de vida.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Es el integrante más reciente del equipo Quick Step Floors, tiene 21 años, se destacó en la edición 2017 del Tour de L’Avenir, fue campeón de las metas volantes del Giro de Italia sub-23 y es considerado como uno de los velocistas con mayor proyección del país. Es Álvaro José Hodeg Chagüi, un monteriano que encontró en el ciclismo, su proyecto de vida.

Su arrojo sobre la bicicleta, su disciplina y su dedicación, le han otorgado un espacio privilegiado en el ciclismo, desde el 3 de octubre de 2017 firmó como profesional con una de las 18 escuadras UCI Pro Team, que hacen parte del World Tour. Un objetivo por el que muchos pedalistas trabajan todos los días, pero que pocos alcanzan.

Llegó al ciclismo luego de pasar por el tenis, el voleibol y el fútbol. Un día tomó la bicicleta porque no podía conciliar el sueño, “En las noches tenía que salir a montar un poco de bici porque no me podía dormir, entonces creo que le cogí muchísimo cariño a la bicicleta y una vez me invitaron a una competencia, yo no tenía ni idea de si me iba a ir bien o mal; y desde ese día comencé a practicar el ciclismo más en serio”, recuerda entre sonrisas este cordobés con ascendencia escocesa y siria.

Lo que comenzó como una terapia para la hiperactividad, hoy se perfila como una de las carreras más prometedoras del ciclismo nacional. Este semestre su calendario comenzó con La Vuelta a San Juan en Argentina, luego corrió en la carrera Colombia Oro y Paz (donde su equipo ganó cuatro de las seis etapas disputadas).

Estará en el Tour de Abu Dhabi (21 al 25 de febrero), Vuelta a Cataluña, Tour de California, algunas carreras en Francia con Fernando Gaviria y en Bélgica varias clásicas.

Foto: Fedeciclismo

Su formación deportiva se complementó en el ciclismo de pista, proceso que realizó en Medellín, de la mano de los técnicos Jhon Jaime González y Carlos Mario Jaramillo. En esta modalidad logró medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Aguascalientes 2014.

En criterio de Álvaro, la pista le ha dado un plus a sus habilidades sobre la bicicleta. “Para mí la pista es algo fundamental para tu desenvolverte dentro de un pelotón. Sabes que la bicicleta de pista no tiene frenos, no tiene cambio de relación. Te da mucha visión sobre cómo ir entre 100 o 50 corredores sin tener un freno, sin tener por donde mover un piñón. Te da una habilidad extra que no te va a dar la ruta porque como vas en un velódromo y ninguno tiene frenos, tienes que desenvolverte por cualquier espacio que encuentres. Para mi es algo muy importante para un sprinter”.

Tiene una relación muy cercana con el argentino Maximiliano Richeze y con Fernando Gaviria, dos de sus compañeros de equipo en el equipo de licencia belga. “A Max le tengo muchísimo cariño y él me tiene muchísimo cariño. La relación que nos llevamos dentro de la carrera y fuera de ella es realmente linda. Intento aprender lo máximo de él. Max ha sido un punto importantísimo en mi entrada al equipo, ha sido la persona que me ha apoyado”.

Sabe que está en proceso de aprendizaje y por eso compartir con el equipo que ha ganado la mayor cantidad de etapas del World Tour por sexto año consecutivo –el Quick Step Floors- significa aprender de la mano de los mejores. “Con Fer hablamos muchísimo antes porque estuvimos juntos en el equipo Coldeportes. Una persona que ha sido tres veces campeón del mundo. Con Fernando intento aprender día a día. También le tengo muchísimo aprecio, me enseña mucho”.

Antes de partir rumbo a Abu Dhabi, Álvaro José habló en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. La primera etapa de esta competencia se disputará el 21 de febrero entre Madinat Zaya y Adnoc School sobre 189 kilómetros. Es la cuarta edición de esta competencia que hace parte del World Tour y que recorrerá 686,8 km en los Emiratos Árabes Unidos.

Escuche aquí la entrevista completa al ciclista colombiano Álvaro José Hodeg, sobre su participación en el Tour de Abu Dhabi:

ETIQUETAS