Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la propuesta del MinEducación para la estructuración del PAE

El Ministerio de Educación radicó ante la Procuraduría General de la Nación la propuesta de reforma estructural del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con el fin de presentar un nuevo esquema para que los recursos de la alimentación de los niños se utilicen de forma correcta.

Por: Colprensa

El Ministerio de Educación radicó ante la Procuraduría General de la Nación la propuesta de reforma estructural del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con el fin de presentar un nuevo esquema para que los recursos de la alimentación de los niños se utilicen de forma correcta.

De acuerdo con el ministerio, la propuesta contempla 7 puntos y plantea que se cree una entidad central que diseñe la normatividad y la política alrededor del programa, pero no que se encargue de la totalidad de la contratación como lo han pedido los gobernadores y los alcaldes a través de la Federación Nacional de Departamentos.

“La descentralización sigue siendo importante, el manejo de los recursos en las alcaldías y gobernaciones, la gerencia del PAE y quién debe hacerlo, la definición de una agencia para que nos ayude a estandarizar”, afirmó la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre los puntos más importantes del cambio.

Sin embargo, aclaró que la problemática continúa siendo compleja y se debe actuar lo más rápido ya que hay zonas que no tienen licitación.

Los puntos a cambiar

1. Generación de mecanismos que le den más transparencia en el uso los recursos: Según la Ministra de Educación con este cambio se busca empoderar a los rectores de los colegios para que sean los principales veedores del servicio y así promuevan la figura de interventoría.

2. Administración de recursos en las 95 ETC (Entidades Territoriales Certificadas): El Ministerio manifestó que los recursos que tiene el Gobierno para la implementación del PAE se asignarán a las gobernaciones y 95 ETC del país para que sean ellas las que administren el dinero.

3. Planeación a tiempo y estabilización de fuentes presupuestales: La entidad encargada de administrar el PAE enviará a las ETC en septiembre la proyección de distribución correspondiente al Sistema General de Participaciones. Esta será parcial y soportada en una certificación que emitirá el Departamento Nacional de Planeación.

4. Fortalecimiento de la información y de la focalización de beneficiarios: En este caso, los colegios también tendrán una supervisión sobre los informes que entreguen al Gobierno, por lo que cada Entidad Territorial será la encargada de revisar la información para focalizar las fallas y actuar al respecto, dependiendo de cada población.

5. Descentralización de la minuta y a las necesidades de los territorios: De acuerdo con el Ministerio, las ETC podrán diseñar e implementar minutas con enfoque diferencial y territorial que cumplan con el aporte de energía y nutrientes por tipo de complemento y tengan en cuenta hábitos y costumbres alimentarias de su región”.

6.Plan de mejoramiento de infraestructura escolar: Para adaptar el plan de trabajo se mejorará la infraestructura de los colegios con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para también proveer la dotación de cocina, comedores escolares y zonas de almacenamiento.

7. Gerencia del PAE: El Ministerio solicitará al Departamento Administrativo de la Función Pública el estudio para la creación de una figura que administre el programa.
El PAE diariamente distribuyen más de 6 millones de raciones de alimentos en las instituciones educativas oficiales.

ETIQUETAS