Pasar al contenido principal
CERRAR

“Esperamos en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación”: Duque

El mandatario expuso que, desde abril pasado, el Gobierno Nacional adelanta gestiones para acceder a una eventual vacuna.

El presidente Iván Duque al participar este miércoles en la Cumbre de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), entregó un parte de tranquilidad a los alcaldes respecto a las vacunas contra el Covid-19, e indicó que esperan iniciar los ciclos de vacunación en el primer trimestre del 2021.

“Mi mensaje para los alcaldes, como se lo he dado a los gobernadores y lo he dicho en general: aquí nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación”, dijo.

El mandatario expuso que, desde abril pasado, el Gobierno Nacional adelanta gestiones para acceder a una eventual vacuna, a través del mecanismo Covax y de negociaciones bilaterales con distintas farmacéuticas.

“Al comienzo, el escenario de tener una gran coalición de países para adquisición en masa se veía muy distante. Lo cierto es que se logró consolidar la estrategia Covax. Covax tiene una participación. Covax tiene la posibilidad de comprar un número significativo de millones de dosis.

Pero, también, sabiendo que no se puede quedar un Estado en un solo enfoque, nosotros también creamos un comité técnico de vacunas, con expertos, para también evaluar el desarrollo de las vacunas que se estuvieran dando a través del sector farmacéutico internacional, para poder también tener nosotros negociaciones de carácter bilateral, que se han adelantado y que yo creo que van bastante avanzadas y que obviamente esperamos, una vez se materialicen, ojalá en los próximos días ya, transmitirlas con precisión”, expicó.

Asimismo, el mandatario aseguró a los alcaldes que Colombia, hoy, en América Latina es el campeón regional en inmunización. “Colombia ha tenido uno de los planes ampliados de inmunización altamente reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud y es referente”, dijo.

Agregó que Colombia, casi todos los años, vacuna alrededor de nueve millones de personas y aseguró que ningún otro país de América Latina tiene esa cifra anual.

En este sentido, Duque invitó a los alcaldes y gobernadores a continuar con la política de articulación, frente a lo cual planteó la realización de una mesa de trabajo entre mandatarios locales y Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la sanción de la Ley, hoy en Ibagué, que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19.

“Lo que propongo, como es un tema que ya está planteado aquí, es que, con el ministro Fernando Ruiz, hagamos ya la mesa de trabajo, toda vez que tenemos el comité de expertos, toda vez que tenemos la política y que hoy, además, vamos a sancionar la Ley de vacunas, que fue aprobada por el Congreso de la República y que nos da, como nación, herramientas para lidiar con una circunstancia particular como esta, donde el Estado tiene que hacer inversiones de riesgo”, recalcó.

Por último, el presidente agradeció a los alcaldes por la respuesta articulada. Entre ellos, citó la duplicación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la capacidad de adaptarse para realizar pruebas en una red de 130 laboratorios que están procesando más de 50 mil diagnósticos diarios, los índices en tasa de letalidad, que está por debajo del promedio mundial, o de muertes por millón de habitantes y la tasa de 92 por ciento de recuperación de personas contagiadas.

Indicó que esta articulación ha permitido atender a la población afectada con programas sociales y ayudar a la reactivación responsable de la economía, cuidando la salud de los colombianos.

ETIQUETAS