Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las diferencias entre Petro y Duque en temas clave para Colombia

Analistas coinciden en afirmar que con el paso a segunda vuelta, Gustavo Petro e Iván Duque modificaron sus discursos para cautivar votos.

Por: Juan Carlos Lasso Fuentes

Algunos analistas coinciden en afirmar que con el paso a segunda vuelta, Gustavo Petro (Colombia Humana) e Iván Duque (Centro de Democrático) modificaron sus discursos y ahora están proyectados a cautivar los votantes de centro, mucho más moderados en sus posiciones. No obstante, la distancia entre una orilla y otra sigue siendo bastante amplia.

Estos son los principales diferenciales de los candidatos en temas como: campo, paz, derechos humanos, justicia, desarrollo económico y educación.

Campo

Gustavo Petro, recientemente, talló en mármol su promesa de no expropiar, sin embargo, en varias entrevistas y debates a lo largo de la campaña llamó la atención por su propuesta de recuperar cerca de tres millones de hectáreas, hoy baldías o dedicadas a la ganadería extensiva, para entregarlas a campesinos sin tierra y volverlas productoras de alimentos.

En este último aspecto es en donde, justamente, surgen las principales diferencias entre Petro y Duque, ya que este último no aborda el tema de la propiedad y su propuesta se enfoca más en la tecnificación y la modernización del sector con la ayuda de la tecnología.

En cuanto a la provisión de distritos de riego, carreteras e infraestructura, Duque asegura que destinará el 50% del presupuesto del sector agrario a estos asuntos, mientras que Petro señala que es clave mejorar las vías terciarias para reducir la intermediación y los costos para los campesinos, así como reactivar los mercados campesinos para que la comercialización sea directa.

Paz

Tal vez el tema de la paz es uno de los que genera una de las grietas más profundas entre los dos candidatos. Iván Duque plantea que hay que modificar lo firmado con las Farc en La Habana y frenar la impunidad. “Los acuerdos de paz, ni trizas, ni risas” es la máxima que promueve el aspirante del Centro Democrático.

La propuesta de Petro, por su parte, es respetar lo acordado entre el Gobierno y las Farc, y a eso le suma hacer reformas sociales para no generar nuevos conflictos y asegurar que la sociedad colombiana mantenga la paz.

Frente al proceso de paz con el Eln, Duque indica que la única manera de continuarlo sería con la condición de que tengan una concentración previa, con suspensión de sus actividades criminales y terroristas, así como con una supervisión internacional.

El candidato de la Colombia Humana mantendría las negociaciones con el Eln y buscaría propiciar un ambiente de confianza de manera que se pueda llegar a un cese bilateral y se ponga fin a los enfrentamientos de esa guerrilla con la fuerza pública.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, uno de los factores que más preocupa en Colombia tiene que ver con el asesinato de defensores y líderes sociales. Las cifras de homicidios entre una entidad y otra son disímiles, pero se calcula que en los últimos dos años han sido cerca de 200 los defensores muertos por preservar los intereses de sus comunidades.

Gustavo Petro ha dicho que la protección de los líderes sociales será uno de los ejes de su Gobierno y por eso fortalecerá el sistema de alertas tempranas y mejorará la respuesta institucional.

Además, invitará a la Fiscalía y a los jueces para que las investigaciones de crímenes de lesa humanidad se desarrollen con mayor celeridad y se tengan en cuenta las pruebas aportadas por las comunidades, las familias y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

De igual manera, el candidato de la Colombia Humana promueve mayor protección para las comunidades, organizaciones y familias amenazadas de manera que se reduzca su riesgo.

Sobre el tema de los Derechos Humanos, el candidato Iván Duque no profundiza mucho en su programa de gobierno, pero señala que para garantizar la seguridad de los líderes sociales, identificará a los responsables de los crímenes y los llevará ante la justicia.

El aspirante del Centro Democrático también argumenta que fortalecerá los organismos de seguridad para salvaguardar la vida de los defensores e invoca la Constitución Política, en el apartado que indica que la seguridad es el bien público esencial sobre el cual los colombianos asientan todas sus libertades.

Justicia

Uno de los aspectos que ha llamado la atención del programa de Iván Duque es el de unificar o reducir el número de cortes que existen actualmente en el país. Según ha dicho en varias entrevistas, en Colombia hay seis cortes, incluyendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por eso buscará un consenso entre los miembros de la rama judicial y las fuerzas políticas para reducir ese número.

Además, el candidato del Centro Democrático dice que se debe aumentar la meritocracia en la Rama Judicial y, por tanto, un juez que aspire a ser magistrado de un tribunal debe haber pasado, por lo menos, cinco años en el sistema. Esto acabaría con los ‘carruseles’ en las altas cortes y elevaría la calidad de los togados.

También plantea un mejoramiento y una mayor celeridad de los procesos en las primeras y segundas instancias de forma tal que no haya congestión en las altas instancias.

Sobre la tutela, Duque propone fortalecerla para resolver los derechos fundamentales, pero afirma que se deben crear los mecanismos idóneos para asuntos que no corresponden a este recurso sean resueltos por otras vías.

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, propone una reformulación del Consejo Superior de la Judicatura, que es la instancia que se encarga de juzgar a los abogados, jueces y magistrados. En reemplazo de este, crearía un organismo con una visión mucho más gerencial para coordinar la justicia del aparato judicial.

Petro también dice que deberá existir un órgano especial que trámite los procesos contra los aforados (Fiscal, Contralor, Procurador y magistrados) de una manera rápida, rigurosa e imparcial.

En cuanto a la elección de los magistrados de las altas cortes, también invoca la necesidad de que sean elegidos por una combinación de méritos, experiencia y hoja de vida.

Desarrollo económico

En materia económica, una de las diferencias fundamentales entre los programas de Gustavo Petro e Iván Duque tiene que ver con la minería, ya que mientras que el candidato del Centro Democrático afirma que no se puede desechar de tajo la producción petrolera, ya que esta representa un 7% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB).

Petro asegura que el modelo extractivista del que depende el país es el que ha llevado a la debacle económica actual y por eso la producción económica del país debe dar un giro hacia la recuperación de otras industrias como la agropecuaria.

Duque plantea la idea de un Estado austero en el que se eliminen el derroche y los gastos innecesarios. Además, considera que se debe promover la llamada ‘Economía Naranja’ en la que se impulsen las industrias dedicadas a la innovación, la cultura y la tecnología.

En materia de impuestos, Duque buscará simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, así como digitalizar las plataformas de impuestos de manera que sean mucho más ágiles y se automaticen procesos. Asimismo, reduciría impuestos a las empresas que generen empleo y mejoren los ingresos de sus empleados.

Petro, por su parte, propone generar impuestos adicionales a las tierras improductivas, bajar nuevamente el IVA de manera gradual al 16%, reducir las tasas y eliminar las exenciones a personas jurídicas.

Educación

El candidato de la Colombia Humana propone una jornada escolar de ocho horas de manera que haya más tiempo para la investigación, la cultura y la creación.

También plantea el ingreso de un millón más de jóvenes a la educación pública gratuita. Tendrían prioridad en este segmento jóvenes campesinos, indígenas, afro y víctimas del conflicto con un cambio del ‘Ser Pilo Paga’ a ‘Ser joven da derechos’.

Con Petro las deudas del Icetex serían condonadas y la entidad sería eliminada, ya que la educación sería gratuita y no habría necesidad de acceder a créditos para estudiar.

Entre tanto, el candidato del Centro Democrático promueve una educación preescolar de alta calidad, con maestros altamente preparados de manera que desde la primera infancia se reduzcan las brechas sociales.

Impulsa también una jornada única, en la que los niños estén más tiempo en el colegio recibiendo formación en matemáticas, ciencias humanas y exactas.

Sobre el acceso de los jóvenes a la educación superior, Iván Duque plantea fomentar el ahorro programado para que más jóvenes de clase media puedan acceder a la universidad.

Además, el candidato Duque dice que con ‘Ser pilo paga’, el acceso de los jóvenes de bajos recursos a la universidad sigue siendo muy limitado, ya que sólo 50 mil pueden ingresar y, por tanto, promete que se destinarían más recursos al fortalecimiento de las universidades púbicas.

Acerca del Icetex indica que se reformaría su sistema de créditos, para que los jóvenes no tengan necesidad de codeudor y el pago se deduzca con base en el salario del primer empleo del deudor.

ETIQUETAS