Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

"Hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia": Santos en la ONU

En manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quedó el texto del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc que fue entregado en un hecho sin precedentes por el presidente Juan Manuel Santos. El primer mandatario agradeció a la comunidad su constante respaldo por el propósito de la paz para dejar, no sólo a Colombia, sino al continente sin conflictos armados.

En la intervención de Santos en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia dejó claro que el acuerdo de paz con las Farc se sujeta a las condiciones  exigidas por la comunidad internacional y que hay un conflicto menos en el planeta. El jefe de Estado le entregó una copia del acuerdo que se oficializará y concluirá en conflicto de más de 50 años.

"Un conflicto de más de medio siglo llegó a su fin, un conflicto que dejó más de 220 mil muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado. Suenan en Colombia las campanas de la paz, y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto. No queremos más guerras ni en Colombia ni en el mundo. Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una herramienta menos en el planeta y es la de Colombia", expresó.

En su discurso dijo que Colombia le cumplió a la comunidad internacional al alcanzar el fin de la guerra a través de un acuerdo que deja claro que no tendrá impunidad, que protegerá a las víctimas y que garantizará mejores condiciones para los colombianos. Indicó que Colombia está lista para expresar su máximo potencial y contribuir a la estabilización de la paz, mientras que no dejo de destacar los esfuerzos que sus antecesores hicieron para conseguir este mismo propósito. 

"Dije hace un año –en este mismo podio– que esperaba volver aquí, en este año 2016, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada. Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado", señaló.

El presidente Santos puntualizó en aspectos puntuales de cada uno de los puntos pactados en el acuerdo cómo lo son los beneficios que recibirán los campesinos a través de la reforma rural integral, el compromiso de las Farc en la erradicación de los cultivos ilícitos y minas antipersonal, la garantía de justicia a los responsables de graves delitos y la protección a las víctimas, un asunto que destacó para que otras naciones en conflicto se sumen al propósito de la paz.

Este discurso estuvo precedido por un hecho sin precedentes en la historia del organismo. En horas de la mañana el presidente Santos, en compañía de la canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, entregó personalmente el texto del Acuerdo Final a Peter Thomson, presidente del Consejo de Seguridad de este organismo.

Durante este acto, el secretario general, Ban Ki-Moon, destacó que la ONU ha acompañado a Colombia desde un principio y que lo continuará haciendo; insistió en que el acuerdo contribuirá a la estabilización de paz en el mundo. 

"El Consejo de Seguridad, de forma unánime y  efectiva aprobó una resolución en respuesta a la solicitud de asistencia de Colombia cuando las partes pidieron este apoyo, en enero todavía no existía el alto al fuego y mucho menos un acuerdo final y sin embargo el Consejo no titubeó, el Consejo creyó en el proceso de paz colombiano y ahora estamos muy adelantados en el despliegue de la misión de Naciones Unidas en Colombia", destacó el secretario. 

A su vez manifestó sentirse honrado con la invitación a la firma del acuerdo el próximo lunes en Cartagena y reiteró que este día se oficializará un mensaje de esperanza para el mundo. 

"Será un honor asistir a la ceremonia de la firma en Cartagena el próximo lunes estos acuerdos amplios se ofrecen a los colombianos no sólo para el fin de un conflicto sino la perspectiva de una paz duradera arraigada y un desarrollo más equitativo en una democracia más inclusiva y una indemnización para millones de víctimas. En un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso esperanza al mundo", insistió el funcionario del organismo. 

En este escenario el presidente Santos manifestó el agradecimiento al Consejo por  el acompañamiento en el proceso en nombre de los colombianos  y las víctimas, al insistir en que este acuerdo es el resultado de un gran esfuerzo y del trabajo con el que la comunidad internacional contribuyó. 

“Vengo a entregarles el resultado de un gran esfuerzo de seis años –dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta–, para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país (...) De manera que, señor presidente, señores miembros, el agradecimiento de todos los colombianos, 50 millones de colombianos, pero sobre todo de más de 8 millones de víctimas. Aquí está el resultado del trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo”, manifestó.