Pasar al contenido principal
CERRAR

Consultarán si Congreso no incurre en irregularidades al tramitar objeciones a la JEP

De acuerdo con el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz, los congresistas podrían incurrir en el delito de prevaricato.

La decisión fue adoptada por mayoría en la Comisión de Paz del Congreso, donde sesionaron senadores y representantes que analizaron las implicaciones de las objeciones expresadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

De acuerdo con el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz, los congresistas podrían incurrir en el delito de prevaricato, en la medida que dicha ley ya recibió el aval de la Corte Constitucional, lo cual la convierte en cosa juzgada, por lo que el Congreso no tendría atribuciones para abordar las objeciones.

No obstante, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, colectividad que se opuso a la proposición aprobada por la Comisión de Paz, indicó que esta acción no aplica, en la medida que la Corte Constitucional no es un órgano de consulta. Para la parlamentaria, esta pregunta tendría que ser elevada a la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Entre tanto, desde la Cámara de Representantes, el presidente de esa corporación, Alejandro Carlos Chacón, radicó una consulta similar ante la Corte Constitucional. Para el parlamentario, su deber es garantizar la seguridad jurídica de los representantes a la Cámara y evitar que incurran en una irregularidad.

Entre tanto, a esta hora la Sala Plena de la Corte Constitucional se encuentra sesionando. Entre la agenda el alto tribunal aborda varias demandas instauradas contra dos de los artículos de la Ley de Procedimiento de la JEP, aprobada por el Congreso el año pasado y que fueron introducidos por el Centro Democrático en el trámite de la norma.

Los artículos demandados tienen que ver con la imposibilidad que tendría la JEP para solicitar pruebas en los procesos en que evalúe un pedido de extradición y el artículo que abrió la posibilidad de crear salas especiales para juzgar a los militares dentro de esa misma jurisdicción.

ETIQUETAS