Pasar al contenido principal
CERRAR

Recaudo de $6.5 billones propone ponencia de Ley de Financiamiento

Sobre las 4:00 de la tarde será presentada la ponencia de la reforma tributaria en las Comisiones económicas.

Por: Colprensa

Tras varias semanas de reuniones entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional, está tarde será presentada la ponencia de la reforma tributaria la cual solo recaudaría 6,5 billones de pesos, de los 14 billones que se esperaban conseguir inicialmente para cubrir el déficit del presupuesto del 2019.

El senador y ponente del proyecto, Richard Aguilar, explicó que a pesar de que se realizó un arduo trabajo para buscar alternativas para conseguir los recursos faltantes no se logró llegar a consensos en varias propuestas, por lo que el proyecto solo recaudará cerca de la mitad de los recursos esperados.

“Presentaremos la ponencia a las comisiones económicas conjuntas con una cifra de 6,5 billones de pesos y no logramos el recaudo de los 14 billones de pesos. Desde Cambio Radical aún no la hemos firmado hasta que no nos reunamos en bancada la otra semana para evaluar punto por punto y decidir si acompañamos o no el proyecto”, indicó Aguilar.

De esta forma, el proyecto de financiamiento conseguiría los recursos a través del impuesto de renta a las personas naturales con 1,3 billones de pesos, el impuesto a patrimonio superiores a 5.000 millones de pesos (1,2 billones), impuesto al consumo de vivienda que tengan un valor superior a los 980 millones de pesos (1,1 billones).

Asimismo, otro de los aspectos que irían en la ponencia es el impuesto a los dividendos y remesas con el que se recaudaría 821.000 millones de pesos, un impuesto plurifásico a las bebidas gaseosas y cerveza (960.000 millones), y la normalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con la que se sumarían cerca de 1 billón de pesos de recaudo.

De acuerdo con el congresista, la propuesta de poner un 5 % de gravamen al sector financiero, el cual se había acordado hasta este lunes, ya no iría en el proyecto porque no tuvo el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Fue un proceso muy dispendioso y el proyecto arrancó con pie izquierdo cuando propusieron la extensión del IVA porque se perdió mucho tiempo en eliminar esa propuesta, pero en esto tenemos que resaltar la labor de todos los partidos y los congresistas que trabajaron para lograr una ponencia que no afectará la clase media y las personas menos favorecidas”, explicó el Senador.

De esta forma, el Gobierno Nacional deberá hacer un ajuste y recorte presupuestal para el 2019 de cerca de 7,5 billones de pesos los cuales ya no se podrán conseguir con la ley de financiamiento.

Sobre las 4:00 de la tarde será presentada la ponencia de la reforma tributaria en las Comisiones económicas para comenzar su debate en los próximos días.

ETIQUETAS