Pasar al contenido principal
CERRAR

Con ponencia de Ley de Financiamiento se recaudarían $7.5 billones

Este jueves empezará a debatir el articulado en las comisiones económicas del Congreso.

Por: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre el proyecto de Ley de Financiamiento, luego de que se llegara a un acuerdo sobre la ponencia de la reforma con la que se pretende conseguir los recursos faltantes del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

“Se ha radicado en el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de la Ley de Financiamiento, que es un proyecto que se trabajó con mucho profesionalismo. Debo empezar reconociendo la calidad del trabajo y la profundidad con la que cual se discutieron las ideas que tenía el Gobierno para hacer esta serie de iniciativas y el proyecto salió, a mi juicio, muy bien”, indicó Carrasquilla, quien también resaltó que con la ponencia se cumple la regla fiscal.

Según el funcionario, el proyecto está construido en tres partes: el emprendimiento, la reactivación económica y la necesidad de recuperar el crecimiento de largo plazo en el país. Asimismo, aseguró que el proyecto ataca varias barreras y sobrecostos y algunos aspectos que tienen que ver con la equidad y la legalidad, en donde se busca fortalecer la lucha contra la evasión tributaria.

“Nosotros tenemos una reforma cuya ponencia para primer debate contiene incrementos en los ingresos para el primer año y que estimamos en 7,5 billones de pesos. Estos recursos son fundamentales para empezar a cerrar una brecha muy grande que teníamos desde el punto de vista financiero y que nos obligaba a repensar muchísimos programas que estaban en marcha”, explicó el ministro.

El jefe de la cartera económica reconoció que se iniciará un proceso de búsqueda en varios sectores, en los que se va a empezar un plan de austeridad en el Estado, para conseguir los cerca de 6,5 billones de pesos que hacen falta para completar los 14 billones de déficit que presentó el Gobierno Nacional.

“La Ley de Financiamiento implicaba que nos hacía falta 14 billones de pesos y con la ponencia los dividimos en dos: 7,5 billones del proyecto y 6,5 billones que vienen de un refuerzo al plan de austeridad que ya hemos iniciado”, indicó Carrasquilla, quien luego de que el proyecto inicial del Gobierno fuera modificado resaltó que no está “pensando en renunciar".

Así quedó la ponencia

Tras varias semanas de reuniones entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional, ayer en la tarde fue presentada la ponencia de la reforma tributaría, la cual solo recaudaría entre 7,5 billones de pesos, de los 14 billones que se esperaban conseguir inicialmente para cubrir el déficit del presupuesto de 2019.

El proyecto tuvo cambios sustanciales a la propuesta presentada por el Gobierno de Iván Duque el pasado 31 de octubre, sobre todo con la eliminación de la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de la canasta familiar.

El proyecto de financiamiento conseguiría 1,9 billones a través del impuesto de renta a las personas naturales. En este caso, las personas que obtuvieron ingresos brutos superiores a 36.140.040 pesos al año, es decir, que ganaron 3.011.670 pesos al mes, tendrían que declarar renta, lo que no implica necesariamente un pago. (cálculos con UVT actual).

También se espera recaudar 1,2 billones de pesos a través de un impuesto a los patrimonios que superen los 5000 millones de pesos, los cuales tendrán una tarifa del 1,5 % de tributación.

“El impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al primero de enero del año 2019, cuyo valor sea igual o superior a 5000 millones de pesos. Para efectos de este gravamen, el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto del contribuyente persona natural, poseído en la misma fecha, menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha”, indica la ponencia.

Asimismo, se establece un impuesto del 2 % al consumo de vivienda que tengan un valor superior a los 880 millones de pesos, con la que se espera recaudar 1,1 billones, en donde el responsable del impuesto será el vendedor de la vivienda.

Otro de los aspectos incluidos en la ponencia es el impuesto a los dividendos superiores a los 9,9 millones de pesos, que tendría una tarifa del 15 %, con el que se recaudarían 821.000 millones de pesos.

El proyecto también prevé un impuesto plurifásico a la cerveza con el que se conseguiría un recaudo de 960.000 millones de pesos. Además, a través de la normalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se sumarían cerca de 1 billón de pesos de recaudo.

Sin embargo, una de las propuestas que fueron eliminadas a última hora de la ponencia definitiva fue la de poner un 5 % de gravamen al sector financiero, porque no tuvo el acompañamiento del Gobierno Nacional.

En la propuesta también se mantienen los beneficios tributarios a las inversiones por diez años en el campo y de cinco años en el sector de la economía naranja.

El senador y ponente del proyecto Richard Aguilar, explicó que a pesar de que se realizó un arduo trabajo para buscar alternativas para conseguir los recursos faltantes, no se logró llegar a consensos en varias propuestas, por lo que el proyecto solo recaudará cerca de la mitad de los recursos esperados.

“Fue un proceso muy dispendioso y el proyecto arrancó con pie izquierdo cuando propusieron la extensión del IVA, porque se perdió mucho tiempo en eliminar esa propuesta, pero en esto tenemos que resaltar la labor de todos los partidos y los congresistas que trabajaron para lograr una ponencia que no afectará la clase media y las personas menos favorecidas”, explicó el senador.

De esta forma, el Gobierno Nacional deberá hacer un ajuste y congelamiento presupuestal para 2019 de cerca de 6,5 billones de pesos, los cuales ya no se podrán conseguir con la Ley de Financiamiento.

Por su parte, la bancada de oposición del Partido Alianza Verde, presentó una ponencia negativa al proyecto, argumentando que no es lo que necesita el país.

“Jamás el Congreso, en un trabajo conjunto y más allá de los partidos, había participado de forma tan activa en la construcción de una ley de este tipo. Los ponentes realmente estamos aportando a la construcción de la Ley de Financiamiento, porque como Partido no queremos dejar al país desprovisto de los recursos que necesita para su funcionamiento. Pero no aceptamos que la discusión se haga de manera improvisada, poco rigurosa y, en muchos casos, a puerta cerrada”, manifestó Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

Por su parte, la representante Katherine Miranda indicó que “la reforma tributaria no tiene futuro y el presidente de la República, Iván Duque, debe retirarla. Desde el Partido Alianza Verde, como ponente, daré ponencia negativa y pediré su archivo”.

Ponencia alternativa

En medio de las álgidas discusiones que ha generado el proyecto, este miércoles los congresistas de la Lista de la Decencia, Aída Avella, Gustavo Bolívar y David Racero, también presentaron una ponencia alternativa con la que pretenden reducir el déficit fiscal y financiar los presupuestos del país a futuro, sin generar privilegios empresariales, ni mayor inequidad.

La iniciativa contempla más de diez propuestas que contribuyen a elevar los ingresos fiscales por el orden de los 24,5 billones de pesos a través de la revisión de los beneficios tributarios con los que se conseguirían 8,5 billones de pesos. Asimismo, se contempla que las compañías mineras y petroleras privadas no deduzcan las regalías del impuesto de renta, entre otros.

“La ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento espera recaudar más de 24 billones de pesos, dentro de los que se encuentran, ocho billones de pesos que se pueden obtener eliminando exenciones tributarias, cuatro billones del Impuesto al gran patrimonio y 5 billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol. Lo más probable es que el Uribismo hunda esta iniciativa, pero queremos demostrarle a Duque que sí se pueden buscar recursos sin afectar a la clase media”, indicó Bolívar.

Otra de las propuestas es un impuesto al gran patrimonio, con el cual se conseguirían 4 billones de pesos, impuesto a las remesas empresariales (2,9 billones), impuesto a las grandes herencias (1,4 billones), el fortalecimiento de la Dian (2 billones), impuesto de renta a las personas naturales (1 billón).

La ponencia también establece, aunque sin cálculos sobre el recaudo, un impuesto a los dividendos, aranceles a las importaciones con huella de carbono, impuesto a las bebidas azucaradas, impuesto a la renta presuntiva, una revisión de las zonas francas y la imposición de un impuesto a los latifundios improductivos.

Para este jueves está anunciado el primer debate de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, donde el ministro Carrasquilla participará.

ETIQUETAS