Pasar al contenido principal
CERRAR

Establecen nuevos protocolos en ley de inteligencia de Fuerzas Militares

Entre las medidas está la creación de un cargo inspector que verifique el trabajo de quienes están a cargo de misiones de inteligencia.

El Gobierno implementará nuevas medidas para evitar que se violen los protocolos de inteligencia y contrainteligencia en el Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció medidas como la creación de un cargo inspector que verifique el trabajo de quienes están a cargo de misiones de inteligencia, así como una mayor supervisión para quienes aspiren a los cargos relacionados con esta dependencia.

“Esta petición a todos los soldados, para que se involucren en esta cruzada por el respeto a la ley, también está acompañada de decisiones institucionales que van en ese mismo sentido y entre ellas quiero destacar cinco del Comando General de las Fuerzas Militares y que la opinión pública debe conocer”, indicó el jefe de cartera.

Estás cinco medidas consisten en:

1. Crear el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios.

2. Implementar la ‘Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares’ con tres líneas de acción enfocadas en impulsar la prevención, fortalecer el control, y mantener la política de Cero Tolerancia frente a la corrupción.

3. Estandarizar una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos, antes del 30 de noviembre del presente año.

4. Modificar los estándares de evaluación que garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad durante su permanencia. Así mismo, se revisarán los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de quienes hacen parte de este subsistema bajo los principios de integridad y legalidad.

5. Fortalecer el canal institucional 163 ‘Línea del honor’, para optimizar el proceso de recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y conductas irregulares, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 39 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013. Esta línea mantendrá directa comunicación con la Inspección General de las Fuerzas Militares.

“Todos queremos llegar hasta el fondo de esa verdad, la verdad institucional, y la buena noticia es que la justicia está avanzando”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.

ETIQUETAS