Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Ley Pepe Sánchez, para proteger a los directores del país.

Las obras de los autores audiovisuales colombianos han estado sin una ley que obligue el pago de sus regalías por sus reproducciones en el exterior o años después de su primera emisión.  Por eso telenovelas como Betty la fea, Café o Azúcar, que fueron tan exitosas y se vendieron a más de 100 países, no recibieron regalía alguna.

Con una nueva ley se le rendirá homenaje al Pepe Sánchez, uno de los directores más prolíficos del país, con producciones que le dieron una identidad a la televisión colombiana como Don Chinche, Romeo y buseta, Café con aroma de mujer, La posada y muchas más.

Viendo la necesidad de garantizar el pago de regalías de sus obras cada vez que esta sea reproducida, se radicó la "Ley Pepe Sánchez" en la secretaría de la Cámara de representantes el pasado 5 de abril, con la intención de reconocer un derecho de los escritores audiovisuales que de tiempo atrás no se les ha reconocido. Son más de 150 escritores audiovisuales en Colombia los que se beneficiarán.

Pepe Sánchez, en diálogo con Radio Nacional, explicó que la mayoría de directores del país tienen una situación económica difícil. Estos maestros de renombre que llenaron las pantallas del país y del mundo con historias conmovedoras, costumbristas o divertidas, no cuentan con una pensión en los días de su vejez, ya que sus contratos nunca tuvieron prestaciones como salud y pensión. Aunque ellos no previeron lo que podía pasar en el futuro con su economía, sus producciones aún se siguen viendo y vendiendo muy bien en diferentes países pero ellos no reciben ningún dinero de regalías.

La Ley Pepe Sánchez quiere defender, ayudar y garantizar que los creadores de estas obras reciban estas regalías por las nuevas reproducciones como lo hacen los músicos con sus obras.

De la misma manera Ciro Guerra, director cinematográfico, mencionó que este respaldo le hace falta a los directores audiovisuales de nuestro país y por el se pelea hace muchos años. Ya se ha intentado varias veces conseguir esta garantía y no se ha logrado, espera que esta vez sea un éxito.

Escuche la entrevista con el director Pepe Sánchez en #LaSeñaldelaMañana aquí