Pasar al contenido principal
CERRAR

Leyner Palacios pide al Gobierno reanudar los diálogos con el Eln

En días pasados, Palacio fue amenazado de muerte por grupos armados que operan a orillas del río Atrato.

Leyner Palacios, líder afrocolombiano e integrante de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, realizó un llamado al presidente Iván Duque y al Gobierno colombiano a reanudar la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), para mejorar las condiciones de seguridad de Bojayá y todo el departamento del Chocó.

“En el Pacífico, la actividad más peligrosa que se puede ejercer es la de liderazgo, este es un llamado para que tengamos una paz completa, una salida al conflicto armado... Necesitamos que la mesa de diálogo se habilite, eso ya es un alivio humanitario a las comunidades. El Eln está haciendo una cantidad de abusos que nos afecta. También está el paramilitarismo”, expresó Palacios.

En días pasados, Palacio fue amenazado de muerte por grupos armados que operan a orillas del río Atrato, por lo que el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Interior, dispuso de más escoltas que velaran por la seguridad del líder. Además, el fin de semana anterior, junto al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, estuvieron recorriendo el territorio en el que se presentan los confinamientos a la población.

Luego de esto, el jefe de estado colombiano invitó al líder social a una reunión en el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que desarrolla a esta hora en Bogotá.

“No vengo hablar únicamente de mi situación personal y familiar por las amenazas que recibimos de los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, sino de la crisis humanitaria que padece Chocó y todo el litoral del Pacífico”, señaló Palacio en una carta que le entregó al mandatario a su llegada al Palacio de Nariño.

ETIQUETAS