Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alcaldía de Piamonte, Cauca

Líder social fue asesinado en Piamonte, Cauca

La víctima fue identificada como Hamilton Gasca Ortega de 33 años, miembro de la Asociación Campesina en la vereda La Consolata, corregimiento de Yapurá en Piamonte, Cauca. Según las primeras informaciones, un grupo de personas armadas habrían entrado a la vivienda familiar, atacando al hombre y a sus hijos menores de edad.

La Red Departamental de Derechos Humanos de Putumayo atribuyó el hecho a un grupo armado ilegal, quienes perpetraron el crimen con armas de fuego. El alcalde de la localidad, Manuel Agustín Cuellar, confirmó a medios nacionales que se investigan cuáles sería los móviles de la masacre y quienes serían los autores.

María José Arroyo, también líder de la zona y quién pertenece junto a su esposo a la Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte Cauca (Asimtracampic), sobrevivió al ataque y fue reportada como desaparecida, pero fue encontrada con vida horas después del crimen.

Según explicó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, se convocó un consejo extraordinario de seguridad en el que analizó la situación y ordenaron el despliegue de la Fuerza Pública en la zona.

Por su parte el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, condenó el hecho y reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para proteger la vida de María José Arroyo. “Realizar las acciones necesarias para garantizar su vida e integridad física, toda vez que, según información preliminar, sigue en la zona, y en consideración de la Red, en riesgo de muerte”, afirmó la organización.