Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes políticos de la Costa Caribe tendrían intereses en reemplazo de Electricaribe

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón tiene información sobre el interés que éstas personas tendrían en ese proceso.

En el proceso licitatorio para adjudicar la distribución de energía eléctrica en los departamentos de la Costa Caribe – a los que antes surtía Electricaribe – no podrían participar empresas que tengan algún tipo de relación o influencia con líderes políticos de la región, ya que el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón tiene información sobre el interés que éstas personas tendrían en ese proceso.

Indicó el jefe del ente de control que la Superintendencia de Servicios Públicos ya tiene conocimiento sobre éstas advertencias y por esto acompañará el proceso de adjudicación, ya que se no se quiere afectar el servicio de energía a los habitantes del norte colombiano y es importante escoger a empresas reconocidas en el mercado.

“Quiero hacer una advertencia que se lo manifesté al Superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas y entregadas y que bajo ningún punto de vista van a ser entregadas a políticos en las regiones, porque, ahí sí la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca que no ha tenido antecedentes en éste país”, advirtió Maya Villazón.

El Contralor también expresó que otra de sus preocupaciones son los movimientos jurídicos, en los estrados internacionales, que r viene realizando el grupo Fenosa de España, firma que prestaba el servicio de energía eléctrica a través de Electricaribe.

“La Contraloría está muy atento sobre el tema, no solamente del acompañamiento que va a hacer no sólo a través de la auditoría que realizamos en el pleito internacional para defender al Estado colombiano, sino que también estamos muy atentos a la contratación de los nuevos distribuidores”, señaló el Contralor.

Recobros irregulares al sistema de salud se podrían multiplicar

De otra parte, el Jefe del ente de control rechazó las prácticas ilegales que vienen realizando diferentes operadores de salud en el país, ya que se ha descubierto en las auditorías que por costos en tratamientos de hemofilia y otras enfermedades, los cobros podrían triplicarse en 5 departamentos del país.

“En este tema en sólo éstos dos renglones que les menciono, son 55 mil millones de pesos, nosotros estamos concluyendo unas investigaciones que esto va a superar los 150 mil millones de pesos en 5 departamentos en donde estamos encontrando irregularidades”, denunció el Contralor.

Puntualizó el Contralor que la corrupción en la salud ha llegado hasta el punto de cobrar por tratamientos a personas inexistentes, pues no coinciden las identidades de los supuestos pacientes con la identificación que entrega la Registraduría.

ETIQUETAS