Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué temas aborda el plan del Gobierno para la protección de líderes sociales?

Nariño, Cauca Valle, Bajo Cauca antioqueño y la región del Catatumbo, son algunas de las zonas que son priorizadas en esta iniciativa.

Por: Nataly Ramírez

Esta semana el Gobierno Nacional firmó el decreto que crea el Plan de Acción de Prevención y Protección (PAO), el cual según el presidente Iván Duque, está enfocado en proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que por su labor tienen un alto nivel de riesgo.

Duque aseguró que esta nueva herramienta que está en construcción y con la que contará el Gobierno y otras instituciones, permitirá: prevenir, actuar cuando haya un riesgo, y lo más importante, tener acciones contundentes cuando se tenga una amenaza o asesinato.

“Un Plan de Acción Oportuna para que enfrentemos este fenómeno desde la prevención, desde la acción inmediata, con alertas tempranas para que podamos investigar quiénes son los autores intelectuales y materiales de estos actos y que tengamos sanciones ejemplarizantes. Este decreto da un instrumento de acción interinstitucional promovido por el Gobierno Nacional y en dónde van a estar invitados los organismos de control”, aseguró el jefe de estado.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que para este plan se contará con la participación y apoyo de diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Policía entre otros.

Es importante tener en cuenta que este plan se va a empezar a construir en los territorios desde el próximo mes.

“El primero de diciembre vamos a estar las entidades que hacemos parte de este plan, yendo directamente al territorio con los alcaldes y gobernadores, pero no a las capitales de departamentos, sino aquellos municipios que han sido priorizados como zonas que requieren una acción para generar unos protocolos de prevención colectiva y de colección individual”, explicó.

Nariño, Cauca Valle, Bajo Cauca antioqueño y la región del Catatumbo, son algunas de las zonas que son priorizadas. El gobierno anterior expidió varios decretos, sin embargo, la ministra Gutiérrez dijo que el factor diferencial de este, es que se tendrá un sistema de inteligencia artificial, para reducir los tiempos de espera y respuesta.

“Lo nuevo es la plataforma de inteligencia artificial que vamos a construir, y va más allá de una base de datos. Una vez conocida la alerta, se va a poder identificar el nivel de riesgo y el tipo protección que necesita la persona, es ahí donde van a poder participar todas las entidades, la respuesta será mucho más inmediata, teniendo en cuenta que en la actualidad la espera es de mínimo 30 días”, aseguró la jefe de la cartera política.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, destacó la importancia de las alertas tempranas y aunque ya hay un decreto que las prioriza, aseguró que esta herramienta está enfocada en la protección y priorización de los líderes.

“Si las alertas tempranas se tuvieran en cuenta, nos evitaríamos muchas situaciones de dolor con los líderes sociales, cuando hay un asesinato. Casi siempre tenemos una alerta que mencionaba qué comunidades o personas estaban en riesgo”, señaló.

¿Qué opinan los líderes y las organizaciones?

Y aunque este decreto entrega herramientas para la construcción de ese plan de protección, los líderes sociales que trabajan en zonas de alto riesgo, aún tienen un desconocimiento sobre las oportunidades que les dará este nuevo plan.

Nevaldo Perea es un líder del departamento del Chocó, y aseguró que los líderes necesitan va más allá de unos implementos.

“Lo que nosotros necesitamos es que primero, valoren que la labor de los líderes necesita ser reconocida, no podemos seguir siendo victimizados ni estigmatizados por defender a nuestras comunidades, a nosotros un chaleco y un teléfono en estas zonas no nos sirven, necesitamos de verdad un acompañamiento institucional y que no sigamos siendo amenazados”, recalcó.

Por eso, según Perea, es importante que el Gobierno no deje de lado el decreto que ya se venía trabajando desde el mandato anterior, para empoderar a las comunidades con mecanismos de protección colectivos.

El programa ‘Somos Defensores’ hizo un análisis sobre lo que tiene este decreto, Diana Sánchez, su coordinadora, aseguró que esta nueva normatividad no aporta nada nuevo a los 18 decretos con los cuales ya se cuenta en materia de protección a líderes sociales.

Sánchez aseguró que no es claro qué va a pasar con todo el avance que ya había hecho el gobierno anterior.

“Este decreto no tiene nada nuevo, el último decreto que dejó Santos sobre protección colectiva y el Comité Nacional de Garantías que se creó a partir de los acuerdos de paz, son mucho más completos que este que sacó el Gobierno, por eso se debería pensar más en cómo implementar lo que ya se ha hecho, que seguir sacando decretos nuevos”, afirmó.

Desde Somos Defensores se puntualizó además que lo que necesitan los líderes es un cambio institucional y normativo, una política de garantías y no de protección.

Frente a las herramientas tecnológicas que aporta este decreto, Diana Sánchez, aseguró que la experiencia que viven los líderes en los territorios, especialmente en zonas apartadas, no se soluciona con estas opciones, por eso comentó que tampoco se tiene una claridad sobre cómo los defensores se verán beneficiados con este tema.

Para la líder de ‘Somos Defensores’, el programa de protección del Gobierno es más de reacción.

“Teniendo en cuenta las visitas internacionales de estos días como la del relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que llegó a Colombia y estará hasta el 3 de diciembre, pero no se ve un plan de prevención y una verdadera política”, dijo.

Estas organizaciones esperan que el Gobierno indique cómo se van a coordinar las diferentes iniciativas y decretos para que el trabajo, que según ellos ya se ha tenido para la protección de los líderes, no se pierda.

ETIQUETAS