Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos a presidente de la Cámara de Representantes

Un llamado de atención al presidente de la Cámara y miembro de Cambio Radical, Rodrigo Lara, hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la mañana de este jueves, al referirse al trámite de la JEP y la reforma política.

Por: Colprensa

Un llamado de atención al presidente de la Cámara y miembro de Cambio Radical, Rodrigo Lara, hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la mañana de este jueves. El jalón de orejas busca que se le dé trámite a la JEP y a la Ley de Reforma Política que hace trámite en el Congreso y que ya lleva tres semanas sin ser discutida.

El llmado lo hace Santos debido a que Lara ha sido señalado de frenar el trámite de estas dos iniciativas.

“Lo que pasó con la Corte por unanimidad es un fortalecimiento de la democracia. Ellos dijeron que el Acuerdo de Paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de Buena Fe y cumplir los acuerdos. Un espaldarazo que la Corte le da a los acuerdos. Por eso le digo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, los acuerdos son para cumplirlos”, aseguró el presidente Santos.

A su turno, Lara desestimó el llamado de atención, dijo que “yo no lo sentí como un jalón de orejas. Ahora de la debida implementación de los acuerdos depende el éxito de los mismos. Debemos ajustar las normas para que no haya la semilla de los futuros conflictos”.

Y agregó que no se puede dejar doblegar por “una minoría ruidosa que le interesa la aprobación de esta ley. Yo le dije al presidente Santos que hay unos puntos que para lograr consensos deben ser revisados y me dijo que él estaba dispuesto a analizarlos”.

El mandatario también celebró la decisión unánime de la Corte Constitucional frente al fallo referente al Acto Legislativo 02 de 2017. “Este fallo va en el sentido de terminar el conflicto armado en el país y quiero destacar algo que la misma corte decía que la paz es un presupuesto para alcanzar y garantizar los derechos de todos los colombianos. Un territorio sin paz le queda muy difícil garantizar esos derechos”, agregó.

Así mismo, reiteró que los colombianos deberían estar unidos en torno al proceso de paz. “No entiendo cómo un elemento tan importante para el desarrollo está sirviendo para separarnos y no para unirnos”, afirmó el jefe de Estado.

Diferencias con el fiscal son de forma

Por otro lado, el presidente Santos sostuvo que las diferencias que presentó el Fiscal General de la Nación frente a la Justicia Especial para la Paz fueron resueltas en la reunión que se adelantó el pasado miércoles en la Vicepresidencia de la República.

Según dijo, en esa reunión se solucionaron los desacuerdos “que eran de forma y no de fondo. Yo le había dicho al jefe del ente acusador, 'usted y las Farc se sientan a hablar y solucionan eso' y así fue”, explicó.

Y agregó que espera posesionar, la próxima semana, a la magistrada Patricia Linares quién es la cabeza de la Justicia Especial Para la Paz.

ETIQUETAS