Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: archivo Colprensa.

En los próximos días se sancionará la ley de alivio financiero para los campesinos

MEDELLÍN (Colprensa). La Federación Nacional de Cafeteros celebra sus 90 años en un congreso nacional extraordinario, que se adelanta en Medellín. Allí el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de este sector en la economía colombiana y en la consolidación de la paz, pero también afirmó que sancionará la ‘Ley de alivio financiero’, que ayudará a los caficultores del país. 

“En los próximos días sancionaré la Ley de alivio financiero, que beneficia a quienes hoy son deudores de Finagro, a través del PRAN y del Fonsa, y que no han podido pagar sus obligaciones. Con esta ley se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30.000 campesinos y productores agrícolas que podrán evitar el embargo y remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para ponerse al día con sus obligaciones antes del 30 de junio de 2019”, dijo. 

De esos 30.000 campesinos, 18.000 serán cafeteros, aseguró el mandatario, quien también aprovechó la oportunidad para afirmar que la nueva regulación para las entidades sin ánimo de lucro no aplica para las organizaciones del sector. 

“A este respecto, quisiera darles la tranquilidad de que las normas recientemente expedidas por el Gobierno en materia de contratación con entidades sin ánimo de lucro no aplican para la ejecución de los Comités Departamentales de Cafeteros cuando involucren recursos de la transferencia cafetera”, dijo. 

El mandatario también resaltó que se han superado situaciones adversas pero que se ha salido de ellas: “A pesar de ese durísimo fenómeno de La Niña en 2010 y en 2011, a pesar de la caída aún mayor de los precios internacionales en 2012 y 2013, a pesar de las sequías del fenómeno de El Niño en 2016, el sector caficultor vive hoy una nueva primavera”. 

Aseguró que la productividad se ha duplicado pasando de diez sacos por hectárea en 2009, a 19 sacos, “en el 2016 tuvimos una cosecha histórica de 14,2 millones de sacos, con un valor también récord por encima de los 7 billones de pesos”. 

Y agregó: “si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero, por su presencia institucional en las regiones, por su experiencia en la ejecución de obras, por su cultura de legalidad y trabajo, y por sus buenas prácticas”.