Pasar al contenido principal
CERRAR

Interponen derecho de petición para que Corte Suprema de Justicia llene vacantes

La Corporación Excelencia en la Justicia interpuso un derecho de petición para que el alto tribunal llene las siete vacantes que tiene.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Corte Suprema de Justicia, la Corporación Excelencia en la Justicia interpuso un derecho de petición para que el alto tribunal llene las siete vacantes que tiene antes de terminar el año.

El colectivo señaló que es preocupante que el alto tribunal aún no haya elegido los nuevos magistrados, a pesar de que desde inicios del año cuenta con las listas de los candidatos para cumplir las vacantes de la Sala Penal, Civil y Laboral.

"La Corte Suprema recibió la mayoría de las listas de elegibles hace ya casi un año y a la fecha no ha cumplido con su obligación de elegir siquiera a uno", señalaron.

"Esta corporación ha requerido de manera constante a la Corte Suprema por la injustificada dilación para designar las plazas de magistrados vacantes (...) la Corporación le exige y le solicita a la Corte que no salga a vacancia judicial hasta que no cumpla con el deber de llenar esas vacantes”, explicó el presidente de la Corporación, el abogado Hernando Herrera.

Para el jurista, es fundamental que el alto tribunal "conforme a su reglamento, convoque a sesiones extraordinarias de manera diaria, continua y permanente, antes de la vacancia judicial que inicia el próximo 21 de diciembre, para decidir sobre quiénes llenarán las vacantes de los magistrados y evitar así la pérdida del quórum institucional”.

"Siendo así, esa corporación estaría incursa en un incumplimiento de artículos de la ley estatutaria de la administración de justicia relacionados con la función de elegir oportunamente magistrados, y otros de la Constitución Política que contemplan la administración de justicia y la garantía de la efectividad de los principios y derechos consagrados dentro de los fines del Estado Social de Derecho", afirmó Herrera.

Hoy la Corte Suprema realizará una sala plena extraordinaria para elegir los magistrados, en caso de que no lo logren, la Corporación evaluará interponer una acción de cumplimiento, para que la Corte cumpla con sus obligaciones y garantice el derecho a la justicia.

"La acción de cumplimiento buscará hacer efectiva la obligación institucional que tiene la Corte, según la ley y su propio reglamento, de elegir a sus magistrados”, recalcó el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

ETIQUETAS