Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales actualizará su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

La capital de Caldas solo recicla el 1% de sus residuos mientras que la media nacional está en un 9%.

Por: Juliana Villanueva Bedoya

La capital de Caldas solo recicla el 1% de sus residuos mientras que la media nacional está en un 9%. Estas cifras preocupan a ambientalistas, académicos y comunidad en general, ya que toda la basura termina en el relleno sanitario que tarde o temprano se quedará sin capacidad.

A pesar de que la cifra de Colombia parece ser alta, a comparación del resto de países, Colombia está muy por debajo debido a que el promedio mundial de reciclaje que es de al menos un 67%.

Debido a este fenómeno, Manizales comenzó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que busca según Javier Mauricio Naranjo, líder del proyecto, saber qué se hace con los residuos.

“Este plan es una herramienta de planificación territorial, por eso es comparable con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Mientras que en el POT se piensa qué se hace con el territorio, en el PGIRS se piensa qué se hace con los residuos y, sobre todo, qué podemos hacer con ellos”.

Foto: Juliana Villanueva

¿Cómo se va a implementar?

El PGIRS no es un capricho de las administraciones, pues se debe redactar, evaluar, actualizar y llevar a cabo gracias a la Resolución 574 de 2014 que obliga a las regiones a contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos actualizado.

Esta renovación durará seis meses, comenzó en julio de este año y terminará en diciembre. El proyecto tiene lo siguientes 13 programas:

1. Prestación del Servicio Público de aseo: Busca hacer un análisis del servicio prestado por la empresa dedicada a la recolección de residuos en Manizales.

2. Recolección, transporte y transferencia: Busca preservar la salud pública con la recolección de residuos.

3. Barrido y limpieza de vías: Genera actividades de barrido y papeleo de las vías públicas.

4. Limpieza de playas rivereñas: Se encarga de la limpieza de las playas de los ríos.

5. Corte de césped y poda de árboles de vías y áreas públicas: Mantenimiento de zonas verdes contempladas dentro del censo municipal.

6. Lavado de áreas públicas: Se realiza en los puntos críticos como puentes peatonales.

7. Aprovechamiento: Busca genera conciencia ambiental para desarrollar una eficiente separación y aprovechamiento de los residuos para así reincorporarlos al ciclo económico productivo.

8. Inclusión a recicladores: Busca identificar la labor que los recicladores realizan de manera informal.

9. Disposición final: ¿Qué va a pasar con los residuos no aprovechables? Este programa verifica que lo que no se puede aprovechar sea dispuesto de una manera técnica y enmarcada en la legislación ambiental.

10. Gestión de residuos sólidos en el área rural: Busca generar planes y estrategias para la adecuada recolección y disposición final de los residuos especiales del campo.

11. Gestión de residuos especiales: Busca la adecuada recolección de residuos de construcción y demolición.

12. Gestión del riesgo: Promueve campañas para incentivar la cultura ambiental y el consumo inteligente.

13. Gestión de residuos de construcción y demolición: Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas para manejar situaciones de desastre para posteriormente reconstruir.

Este programa realizará pruebas piloto en 15 barrios de Manizales, allí buscan analizar cómo manejan sus residuos para así generar estrategias que se reflejen en toda la ciudad. El ingeniero ambiental y líder metodológico del PGIRS, Luis Javier Naranjo expresó que esta actualización va a ser una herramienta básica para la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial que debe realizar el gobernante que quede electo el 27 de octubre.

“Todo va relacionado en una gestión inteligente de los residuos, esto ayudará a que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Es la primera vez que se hace así, que lo lidera la Universidad Católica de Manizales lo que le da un peso académico e institucional muy fuerte”, argumentó Luis Javier Naranjo.

El PGIRS surge como una luz de esperanza ante las cifras que dio a conocer la semana pasada ‘Manizales Cómo Vamos’, allí, expresaron que solo el 1% de los residuos de la ciudad son reciclados.

Natalia Escobar, directora de este programa afirmó que estas cifras son difíciles de conseguir y contrastar debido a la informalidad del sector, y explicó que este porcentaje lo obtuvieron de las cifras de recuperación de residuos de la empresa que se encarga de la recolección en la ciudad.

“Los ciudadanos vamos a ser más conscientes del reciclaje cuando tengamos los suficientes incentivos y el PGIRS puede ser la opción para que se den los incentivos correctos para reciclar. En este momento esos estímulos no están donde deben estar”, indicó Escobar.

Los ambientalistas de la ciudad también expresaron su preocupación ante las cifras de reciclaje de Manizales. Ómar Vargas, líder ambiental de la comuna ecoturística ‘Cerro de Oro, afirmó que esto se debe a una ausencia de conciencia de muchos manizaleños.

“No son todos, hay personas que entienden la importancia del reciclaje y del cuidado ambiental. Sin embargo, hace falta una articulación entre la ciudadanía y las instituciones”, señaló.

Este mes ya comenzó la caracterización de los barrios de Manizales que terminará en octubre. Noviembre y diciembre serán dedicados a la implementación de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que se espera logre mejorar las cifras de reciclaje en la capital de Caldas.

ETIQUETAS