Pasar al contenido principal
CERRAR

[Galería] ¿Cómo se vivieron las marchas contra el terrorismo en Bogotá y las regiones?

Miles de ciudadanos se movilizaron en diferentes zonas del país, para rechazar el acto terrorista contra la Escuela General Santander.

En medio de cantos, banderas, actos simbólicos y ninguna novedad de orden público, transcurrió este domingo en el país, la jornada de marchas en rechazo del atentado terrorista del pasado 17 de enero, en la Escuela General Santander de Bogotá. Como se esperaba, la movilización principal se adelantó en la capital con eco en otras regiones del país.

Miles de ciudadanos quisieron hacer un acto de solidaridad con la Policía Nacional y sentar una voz de protesta contra los actos de terrorismo y violencia. Desde diversos puntos del territorio nacional se unieron para marchar.

En Bogotá

En la capital del país, más de 12 mil personas se dieron cita en el Parque Nacional y en el Centro Nacional de Memoria Histórica, para emprender una movilización que tenía como destino la Plaza de Bolívar.

Durante el recorrido, se escucharon frases y cantos que rechazaban el terrorismo y los actos violentos en el país. Pero sobretodo, los ciudadanos demostraron su apoyo a todos los miembros de la Policía Nacional y su labor en el país.

Ya en la Plaza de Bolívar, se realizó un acto de homenaje a las 20 víctimas de la Escuela de Cadetes General Santander en el atentado del pasado jueves. El Coro Polifónico Santa Fe interpretó cuatro obras de repertorio clásico, entre ellas el ‘Ave María’. Posteriormente se realizó un minuto de silencio en homenaje a los uniformados fallecidos y sus familias.

A esta movilización ciudadana, que no tuvo distinción política, asistió el presidente Iván Duque, en compañía de su esposa, también la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y parte del gabinete ministerial. Además de la participación del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La jornada culminó con una eucaristía en la Catedral Primada, liderada por el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, donde la Policía Nacional rindió tributo a los uniformados fallecidos.

En las regiones

Atlántico

En Barranquilla, con bombas verdes y blancas, una pancarta con una leyenda de ‘No al terrorismo’, un grupo de cerca de 40 personas marchó desde el Parque de Los Fundadores hasta la Plaza de la Paz.

En el recorrido, al pasar por el Comando de la Policía Metropolitana, los marchantes hicieron una pausa, cantaron el himno nacional y abrazaron a los uniformados que se encontraban de guardia.

Cesar

Valledupar dijo sí a la marcha en contra del terrorismo. Desde tempranas horas, se congregaron en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar cientos de personas y a las 9 de la mañana inició el recorrido encabezado por el comandante de Policía del Cesar, Mauricio Pedraza; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el personero, Alfonso Campo Martínez, quienes rodearon a la Policía Nacional y acompañaron a los vallenatos. La marcha culminó en el Parque de Las Madres.

Norte de Santander

En Cúcuta, más de 500 personas participaron de una ceremonia eucarística en la catedral de San José de Cúcuta, donde unidos, los ciudadanos pidieron por la paz de Colombia. La ceremonia estuvo a cargo de monseñor Víctor Manuel Ochoa, acompañada por funcionarios de la Gobernación, Alcaldía y la Policía Nacional, así como de la ciudadanía del común.

En el municipio de Ocaña también salieron a rechazar el terrorismo los habitantes de la provincia. Portando banderas blancas, le pidieron al Gobierno no detener los esfuerzos por lograr la paz, resaltando que el Catatumbo es una de las zonas históricamente marcadas por los hechos violentos.

Santander

En Bucaramanga, la jornada de rechazo al terrorismo y solidaridad con la Policía Nacional empezó a las 7 de la mañana, con el arribo del féretro del cadete César Alberto Ojeda Gómez al Aeropuerto Palonegro, De allí una caravana de vehículos acompañó su camino hasta el Parque de Los Niños, donde cientos de ciudadanos esperaban para comenzar la movilización.

Desde este punto hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, una banda marcial de la Policía acompañó el recorrido, mientras la ciudadanía, que participó vestida de blanco, abanicaba banderas de Colombia, pañuelos o flores a cada paso.

Frente al Palacio de Justicia, ubicado en la misma plaza, una ofrenda floral coronaba la mesa en que reposaban los recuadros con las fotos de los cinco cadetes santandereanos fallecidos: Cesar Alberto Ojeada Gómez, de Floridablanca; Jhonatan León Torres, de Bucaramanga; Iván René Muñoz Parra, de Barichara; Oscar Javier Saavedra Camacho, de Bucaramang y Diego Fernando Martínez, de San Gil.

Una abrazatón a cada uno de los policías presentes en el acto por parte de los asistentes selló la movilización.

Meta

En Villavicencio, cerca de 800 personas marcharon por las principales calles. La manifestación culminó en el Parque de Los Libertadores, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Óscar Urbina, donde envió un mensaje de unidad y a la búsqueda de la paz en Colombia.

Chocó

En Quibdó, cerca de 600 personas se congregaron en el Parque Manuel Mosquera Garcés. Los asistentes recorrieron la Carrera 1ra. de la capital chocoana, hasta el Parque Centenario, donde se realizó una ofrenda floral de parte de la Alcaldía Municipal al Comando de Policía de Chocó y allí, los asistentes realizaron un batido de banderas blancas en símbolo de paz.

Nariño

Con una mínima participación de la ciudadanía y autoridades civiles, se desarrolló en Pasto un acto de solidaridad con los miembros de la Policía Nacional. Se reunieron en la Plaza del Carnaval y de allí caminaron hasta la Plaza Nariño, rindiendo homenaje a las víctimas del departamento en el atentado a la Escuela General Santander. Se trata de los cadetes Cristian González, oriundo de Pasto y Carlos Campaña, oriundo de Puerres.

Con flores y abrazos, la ciudadanía manifestó a los uniformados sus condolencias y el apoyo a su labor en esta región, al mismo tiempo que rechazaron todo tipo de violencia contra líderes sociales, Fuerzas Militares y sociedad civil.

Encuentre aquí la galería de los diferentes momentos de las movilizaciones contra el terrorismo en varios puntos del país:

ETIQUETAS