Pasar al contenido principal
CERRAR

Esmad en protestas solo se utilizará como última instancia: Claudia López

El Escuadrón Antidisturbios solo se implementará en última instancia o en hechos extraordinarios, anunció la alcaldesa.

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el uso del Esmad durante las manifestaciones sociales, solo se implementará en última instancia o en hechos extraordinarios; además, aclaró los puntos del nuevo protocolo distrital con el que su administración atenderá las manifestaciones sociales que se esperan para las próximas semanas.

Durante la anterior administración, el Escuadrón Antidisturbios era el primero en acompañar las protestas, pero ahora, se tendrán cuatro alternativas previas antes de que esta sección de la Policía actúe.

"No es que honremos la movilización, hacemos parte, la reconocemos como una expresión legítima y deseable de nuestra sociedad, y queremos hoy, fruto de un diálogo que hemos venido sosteniendo, informar que hemos acordado un nuevo protocolo de relación entre la Alcaldía y sus instituciones y las diferentes ciudadanías y organizaciones que se manifiestan", manifestó la alcaldesa.

Como primera instancia para garantizar manifestaciones pacíficas la alcaldesa invitó a los ciudadanos a componer una acción de sanción social contra los violentos durante las marchas, en la que estarán madres gestoras de paz, las cuales son madres de algunos jóvenes que marchan y de los miembros del Esmad.

Si lo anterior no llegase a funcionar, entrarían a actuar entes de control como la Personería y la Veeduría, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humanos.

En tercera instancia se acudiría a miembros de la Policía equipados con un escudo y un bastón, pero que a diferencia de los miembros del Esmad, no contarán con bombas aturdidoras o gases pimienta.

Y como se mencionó anteriormente, solo como último recurso, entraría a operar el Escuadrón Antidisturbios pero sin el uso de la escopeta calibre 12, la cual, en días pasados, fue prohibida por la Procuraduría pese a las investigaciones que se adelantan por la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió a manos de esta arma en noviembre del año pasado.

Durante el anuncio, la alcaldesa López estuvo acompañada por representantes de organizaciones sociales que han hecho parte de las manifestaciones, integrantes del Comité Nacional del Paro y artistas como Adriana Lucía.

ETIQUETAS