Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas movilizaciones contra la reforma tributaria se realizaron este lunes

Este lunes se realizaron varias movilizaciones en las ciudades principales contra la ley de crecimiento económico.

Por: Colprensa

El debate definitivo de la Ley de Crecimiento, más conocida como reforma tributaria, sigue generando inconformismo en una parte de la sociedad y por ello este lunes se adelantaron diferentes movilizaciones en el país contra este proyecto.

El Gobierno Nacional ya anunció que citará a sesiones extraordinarias del Congreso de la República a partir de este martes para discutir el tema de la reforma tributaria y otros proyectos de interés gubernamental, por lo que los ciudadanos continúan en las calles protestando.

El retiro de este proyecto fue el primer punto que el Comité del Paro Nacional había propuesto negociar con el Gobierno, sin embargo, aún no se ha llegado a ningún consenso sobre este y los demás 12 puntos en los que se ha apoyado el paro desde el 21 de noviembre.

La jornada arrancó a las 2:00 de la tarde en Bogotá. Con cacerolas, cerca de 500 ciudadanos se reunieron en la Plaza de Bolívar, en señal de protesta contra esta iniciativa. Pasadas dos horas de la movilización, la bancada de la oposición se unió a la concentración.

Ante este panorama, Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la Acrees, expresó que en caso de que se apruebe esta ley se continuará con el Paro Nacional en las calles, tal como ha ocurrido en las últimas semanas.

“Esta es una ley que está llena de impuestos para la gran mayoría de los colombianos, lo cual no va a generar ningún crecimiento, según estudios de economistas alrededor del mundo. Tendremos que hacer una reunión con el Gobierno para coordinar y acordar una agenda futura de movilización”, afirmó.

La reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno está prevista para el martes 17 de diciembre a las 2:00 de la tarde, para seguir buscando la forma de dialogar frente a los puntos de inconformidad de la sociedad, que se ha mantenido en las calles, aunque con menos intensidad.

Así mismo, advirtió que esta reforma es de carácter regresivo, es decir, hace que las clases más altas del país paguen menos impuestos, contrario a las clases media y baja, quienes tendrán que pagar un monto significativo que puede alterar sus ingresos.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recalcó que los principales motivos de la movilización de este lunes son: la negociación del salario mínimo y la posible aprobación de la Ley de crecimiento económico, la cual es básicamente, una reforma tributaria.

“Esta no es ninguna ley de crecimiento, indiscutiblemente porque si se trata de quien ha crecido más este año, podríamos decir que solo fue el sector financiero; ni el sector agrícola o industrial lo tuvieron. Estos son los que debieron crecer, para que de esta manera se genere empleo”, resaltó Orjuela.

Además, indicó que esta reforma podría generar beneficios por 10 billones de pesos para la población más rica del país, las multinacionales y las grandes empresas, perjudicando así a la clase media.

“Como lo han dicho muchos economistas, exministros de Hacienda y expresidentes, esa es una reforma dañina para el país, puesto que creará un enorme hueco fiscal. Es más el perjuicio que le hace a Colombia, que el beneficio”, enfatizó Orjuela.

Cali

La ciudad de Cali fue escenario de polémica este lunes, luego de las manifestaciones que se registraron en las primeras horas del día en el norte de la ciudad y que terminaron con enfrentamientos leves entre los protestantes y las autoridades.

La manifestaciones iniciaron a las 6:30 de la mañana en la carrera Octava, a la altura de la Calle 80, en el sector de ‘Juanchito’, donde un grupo de personas bloqueó el paso de vehículos por la zona, generando caos en la movilidad de la ciudad.

Tras tres horas de bloqueos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar para disolver la manifestación y recuperar la movilidad, por lo que en medio del procedimiento se registraron algunos enfrentamientos.

Tras los hechos, la Policía Metropolitana entregó un parte de que, al menos, nueve personas habían sido detenidas y conducidas hasta la estación del barrio Alfonso López, en el nororiente de la ciudad. Sin embargo, la organización Periodismo Libre aseguró que los capturados fueron 16.

La denuncia de la organización es que entre los retenidos se encontraba Magaly Pino, líder social de Cali y quien presuntamente fue golpeada por agentes del escuadrón de la Policía. También se registró la captura de Jefferson Lozano, miembro de la Juventud Comunista del Valle del Cauca.

Entre los retenidos por la policía también se encuentran Julio Valencia, Bawer Narváez, Peter Sepúlveda, Alejandra Patiño, Nicolás González Patiño y Laura García.

“Hacemos culpable al Gobierno de Iván Duque y al alcalde Maurice Armitage sobre cualquier cosa que pueda ocurrirle a nuestro compañero o cualquiera de las personas que han sido detenidas en la jornada de hoy”, expresó la organización en la mañana de este lunes.

Así mismo, se hizo la petición a los integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intervengan y garanticen el respeto y liberación de la líder social y de los demás detenidos.

Medellín

Durante la tarde del lunes se presentó el cierre de las avenidas Ferrocarril y Barranquilla, a las afueras de la Universidad de Antioquia. El motivo de cierre es el desarrollo de un evento de movilización ciudadana convocado por el Comité Departamental Paro Antioquia.

Se trató de un cacerolazo que tuvo inicio a las 3:00 de la tarde en el Parque de los Deseos, al frente de la Universidad. Las autoridades recomendaron a los conductores tomar vías alternas mientras se realizaba la movilización, la cual transcurrió en completa calma.

Bucaramanga

Un grupo de manifestantes se desplazaron por la vía que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, para llegar al Intercambiador de la Puerta del Sol con carrera 15. Aunque las autoridades reportaron congestión en las vías, la protesta se registró en completa calma.

ETIQUETAS