Pasar al contenido principal
CERRAR

Margarita Cabello se posesionó como nueva procuradora general

Cabello nombró al abogado Antonio Emiro Thomas Arias como viceprocurador general de la Nación.

El presidente Iván Duque posesionó a Margarita Cabello como la primera mujer procuradora general de la Nación. El mandatario aseguró que Cabello asume el cargo para proteger los derechos de los colombianos, luchar contra la corrupción y para estar al lado de la institucionalidad sin buscar fracturas o cuestionar la existencia de la misma.

En el acto de posesión, Duque afirmó que Cabello -exministra de Justicia de su gobierno- llega al cargo guiada por la objetividad, para proteger los derechos de los colombianos, para estar al lado de las víctimas y no de los victimarios, pero sobre todo para estar al lado de la institucionalidad.

“Usted llega al cargo no para buscar fracturas, no para buscar fragmentaciones, no para buscar tumbar andamios institucionales construidos con esfuerzo. Usted llega a este cargo no para emplearlo como trampolín electoral o como espacio para buscar sencillamente el consentimiento de los reflectores”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario indicó que la nueva procuradora tendrá la misión de modernizar al ministerio público, de estar en los territorios, hacerle frente a la corrupción y proteger la paz con independencia de poderes pero con colaboración armónica.

“Qué bueno ver al Ministerio Público, también, insistiendo en que haya sanciones ejemplarizantes a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, expresó el presidente.

Declaraciones de Cabello

La nueva procuradora aseguró que se enfocará en la reactivación económica del país, y enfatizó en que no tiene más ambiciones que brindar una función pública sin tachas y sin controversias.

“Los colombianos están preocupados por la inseguridad, desempleo, entre otros asuntos (...) que están afectando a las familias. Con el fin de atender esas preocupaciones solicitaremos inicialmente a los gobernadores y alcaldes las políticas que han diseñado y están poniendo en práctica para afrontarlas", advirtió.

Asimismo, Cabello indicó que esta será la procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos y de los colombianos. Y anunció que vigilará que el Plan Nacional de Vacunación salvaguarde efectivamente la vida y que los recursos sean usados exclusivamente para el mismo.

“Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el Covid-19, en todos sus niveles, se está endeudando y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”, explicó.

Cabello añadió que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo para garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna “en forma eficiente, equitativa y segura".

Nombran viceprocurador

Cabello nombró al abogado Antonio Emiro Thomas Arias como viceprocurador general de la Nación. Es abogado y especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y como director jurídico del Banco Nacional en Liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.

ETIQUETAS