Pasar al contenido principal
CERRAR

Crianza Amorosa + Juego, una estrategia para disminuir la violencia contra los menores

La iniciativa liderada por la primera dama María Juliana Ruiz, busca generar entornos seguros y protectores para todos los niños del país.

Con el objetivo de proteger a los niños del maltrato y fortalecer sus capacidades socioafectivas y emocionales, por segundo año consecutivo se estará presentando el programa ‘Crianza amorosa + Juego’, una iniciativa implementada por el Gobierno Nacional en conjunto con la Corporación Juego y Niñez para propiciar desde el juego escenarios seguros de educación para los menores de edad.

Por tal motivo, este sábado 24 de abril se realizará la movilización nacional ‘Súmate Jugando’, mediante la cual se pretende homenajear a la niñez en su día.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, comentó que a través esta iniciativa se busca generar entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes del país.

“Esto ha sido un trabajo determinado en favor de la niñez y la adolescencia de nuestro país. Está enmarcado de alguna manera en el concepto que venimos abanderando desde el despacho que es la nutrición del alma y es esa necesidad de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes en sus capacidades socioafectivas y emocionales, en esa formación del ser y debemos hacerlo a través de la premisa: cero tolerancias al maltrato y violencia hacia los menores”, expresó Ruíz.

Agregó que este es un trabajo multisectorial que busca llegar a todo el territorio nacional, teniendo en cuenta las dificultades y desafíos que han tenido niños, niñas y adolescentes en medio de la emergencia sanitaria. Incluso, aseguró que el año pasado más de 930 municipios fueron participes de la celebración del Día de la Niñez a través de esta estrategia simultanea de crianza amorosa.

“En el marco del trabajo que viene realizando la Corporación Juego Y Niñez, con el que ha llegado a gran parte de los municipios de nuestro país, vimos la oportunidad de ampliar el espectro para llegar a todo el territorio nacional. Esto, a través de ese manual de crianza que es la Brújula, manual que ellos vienen implementando desde hace 16 años en los entes territoriales”, sostuvo.

La primera dama indicó que promover las actividades a lo largo y ancho del país fue un reto, considerando las dificultades en materia de conectividad que adolecen muchas regiones de Colombia.

“Nos tocó promover las actividades con perifoneo y también a través de las emisoras de radio, las cuales nos colaboraron más allá de emitir el mensaje, pues brindaron muchas herramientas de capacitación”, dijo Ruíz.

Resaltó el papel de la academia, al informar que más de 3 mil funcionarios públicos que tienen a su cargo el manejo de niños, niñas y adolescentes se formaron en un curso sobre ‘Crianza, Amorosa más Juego’, implementado por el Politécnico de Colombia.

“El juego es una oportunidad única para conectarnos, es un lenguaje universal y cuando jugamos como adultos y nos conectamos como adultos entendemos ese valor de recibir, de ser formado, guiado bajo principios que regirán nuestro futuro”, afirmó.

Para las jornadas pedagógicas se confirmó la participación de 1.078 municipios, de las 32 gobernaciones y ciudades capitales, además de 3.015 enlaces de infancia y adolescencia.

Finalmente, la Ruiz extendió una invitación a los padres de familia y docentes para que comiencen a incluir espacios de juego en los procesos formativos y de crianza de los menores de edad.

“De verdad es una oportunidad única para aportar parámetros de vida fundamental. ‘La Crianza Amorosa + Juego’ no es ausencia de límites y de educación con firmeza, sino es una oportunidad para entender que se deben seguir reglas, porque casi todos los juegos tienen unas normas”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

ETIQUETAS