Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter Marta Lucía Ramírez

Nunca quise descalificar ninguna profesión: Marta Lucía Ramírez

Luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asegurara en un conversatorio con mujeres en Medellín, que “en Colombia había demasiadas psicólogas y sociólogas”, este domingo la mandataria emitió un comunicado en que aclaró que “nunca quiso descalificar ninguna profesión”.

La declaración que causó diferentes reacciones, incluso del Colegio Colombiano de Psicólogos, fue aclarada por Ramírez exponiendo que tanto psicólogas y sociólogas son de vital importancia en el andamiaje de la nación, pues desde su labor contribuyen a salvar vidas, a resguardar la salud mental y construir tejido social.

La vicepresidenta señaló que lo que se busca desde el Gobierno es fomentar un fondo de estudio para que las mujeres accedan a profesiones en campos como la ciencia y la tecnología, en las que las ofertas laborales son bien remuneradas.

“Son enormes las posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial. Es creciente la demanda de profesionales en esos campos con muy buena remuneración”, expresó.

Por otro lado, Marta Lucía Ramírez indicó que se deben terminar con los estereotipos que existen en cuanto a las capacidades de las mujeres en comparación con la de los hombres, pues ellas cuentan con las mismas actitudes y aptitudes para destacarse como científicas, matemáticas, ingenieras y tecnólogas.

“Es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades que los hombres, para un pensamiento lógico, abstracto y matemático”, señala uno de los apartados del comunicado.

Ante las declaraciones de los sociedades y colegios de las profesiones en mención, la mandataria expresó que “recibimos con respeto comentarios de facultades de psicología y sociología, los cuales atenderemos en pro de explorar alternativas sobre condiciones laborales y de contratación, dada la elevada tasa de desempleo que sufren varios profesionales.

Finalmente, Ramírez recordó que ella impulsó el foco de ciencia y tecnología en la Misión de Sabios, ya que el país necesita abrirse campo en estas profesiones que contribuirán al desarrollo humano y a la equidad.